Diez datos increíbles sobre el planeta Tierra

Planeta Tierra
El Día Internacional de la Madre Tierra se ha realizado desde 1970. (Foto: bbc.com)

El ser humano ha habitado el planeta Tierra desde hace millones de años. Sin embargo, hasta apenas, en las últimas décadas, se registraron los niveles de contaminación más altos. Debido a ello, desde 1970 la ONU estableció al 22 de abril como “El Día Internacional de la Madre Tierra”. Esto con la intención de fomentar la harmonía con la naturaleza para alcanzar el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Para hacer conciencia sobre la maravilla que es nuestro planeta, a continuación encontrarás 10 impresionantes datos sobre ella que probablemente no conocías. Además, puedes echarle un ojo a las redes sociales para ver qué otro tipo de contenido encuentras de este día. Recuerda que con los megas que tu recarga Amigo Telcel te ofrece, puedes hacer esto y más.

Nota relacionada: La belleza de la Mariposa Monarca se apodera de Chapultepec

Las maravillas del Planeta Tierra

1. La Tierra no es una esfera perfecta. Aunque así es representada casi siempre, en realidad nuestro planeta está un poco aplastado en los polos. Debido a ello, algunos manejan que su forma es ovoide.

2. El agua cubre más del 70 por ciento de su superficie. De ese total, el 97 por ciento pertenece a mares y océanos. Debido a ello, únicamente el 2.5 por ciento del total de líquido que hay en el planeta es apta para el consumo humano.

Nota relacionada: Google Maps para iOS te recuerda los lugares en los que has estado

3. La línea que “separa” a la Tierra del espacio exterior se encuentra a 100 kilómetros de altura. Sin embargo el 75 por ciento de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar.

4. La Tierra es un planeta de hierro. Así es, aunque suene como película de superhéroes es un dato totalmente cierto, su núcleo está compuesto principalmente por este elemento. Esto explica por qué es el planeta más denso del Sistema solar.

5. Hasta ahora, es el único planeta conocido con vida. Aunque ya se han realizado varias investigaciones para saber si hay vida en Marte, hasta ahora no hay pruebas suficientes para confirmarlo. Pese a ellos, las probabilidades de que efectivamente exista otro planeta con seres vivos allá afuera son bastante altas.

Por estas y más razones hay que cuidar a la Tierra

6. La gravedad varía dependiendo de la ubicación en la Tierra. Al moverte desde el ecuador hacia los polos, existe un pequeño aumento en el campo gravitatorio. Sin embargo, el cambio es tan mínimo que es casi imperceptible para el ser humano.

Nota relacionada: Fundación TELMEX TELCEL arranca “Corriendo por la Educación”

7. Vivimos en un planeta extremista. La amplia variedad de ecosistemas en cada zona geográfica, sus diferentes climas y sus características hace parecer que se trata de “varios mundos” sólo en la Tierra.

8. La estructura viviente más grande del planeta se encuentra en las costas de Australia. Se trata de La Gran Barrera de Coral, su tamaño es tan impresionante que puede ser vista desde el espacio. Se extiende por más de 2 mil kilómetros y da protección a miles de especies marinas. Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nota relacionada: ¿A qué equivalen tus megas?

9. Es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas. El movimiento de éstas hace posible que la superficie de la Tierra esté en constante cambio. Además, son las responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y el vulcanismo.

10. Un escudo magnético protege la Tierra. Este campo evita que el continuo bombardeo de partículas del Sol entren sin problema al planeta. Se extiende desde el núcleo interno hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. Varias especies de animales se orientan gracia a él.