La historia del Mariachi para celebrarlo en su día

mariachi
El origen de la tradición mexicana del mariachi se remonta al año 1500. (Foto: Creative Commons)

El mariachi es música tradicional mexicana y uno de los elementos más representativos de la cultura mexicana. El 21 de enero ha sido elegido para celebrar tanto al género, como a los músicos que lo interpretan. Esta tradición ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Nota relacionada: José Alfredo Jiménez, una verdadera terapia musical

Historia del Mariachi

El origen del mariachi se remonta al año 1533, cuando Fray Juan de Padilla enseñaba la doctrina cristiana a través de la música española. Los indígenas comenzaron sus propias agrupaciones y a crear sus propios instrumentos como la vihuela y poco después el guitarrón. De hecho, el género del mariachi inició a partir de la música española mezclada con percusión y melodía mestiza.

Nota relacionada: Conoce la oferta comercial que te incluye Whatsapp sin costo adicional

El origen de la palabra no se conoce con exactitud. La versión más acertada indica que el término mariachi se creó en Jalisco para referirse a «músico o ejecutante de algún instrumento».

Pero el verdadero auge de estos músicos se dio con el porfiriato. Los mariachis eran invitados a las fiestas e interpretaban canciones populares. Utilizaban instrumentos como arpas, violines, guitarras y trompetas y portaban atuendos de charro como homenaje a la cultura jalisciense.

Nota relacionada: Anuncian el cartel oficial del Ceremonia 2017

mariachi
Los mariachis visten con trajes tradicionales de charro. (Foto: Shutterstock)

Y como las tradiciones mexicanas merecen celebrarse, en Claro Música podrás encontrar las mejores canciones de este género por si no puedes lanzarte a Garibaldi. Contrata Claro Música con cargo a tu recibo Telcel y con la red 4G LTE disfruta de las mejores playlists para celebrar como se debe. Ahora sí, a cantar a todo pulmón con lo mejor de este género.

Nota relacionada: Cinco canciones para recordar a John Lennon