La mayoría de las aplicaciones se actualizan cuando están en segundo plano para ofrecerte notificaciones en tiempo real, por lo que continuamente descargan datos desde la red móvil o el Wi-Fi.
Esta función es muy benéfica cuando requieres conocer información actualizada al instante, pero es especialmente desgastante para la batería de tu smartphone.
→ Nota relacionada: Las cuatro apps que más batería consumen de tu smartphone
Si no quieres que tus apps se actualicen cuando se ejecutan en segundo plano, sigue estos pasos:
iOS
Ingresa a “Ajustes/Configuración”, luego a la opción “General” y da clic en “Actualizar en segundo plano”, aquí se te desplegará un menú en el que puedes activar o desactivar, global o individualmente, las apps que quieres que se actualicen o no cuando están en este modo.
Si quieres desactivarlas todas, activa el primer interruptor de todos, que se encuentra hasta arriba.
Android
Ve al menú de “Configuración”, hasta abajo encontrarás “Acerca del Dispositivo”, donde deberás dar clic a la última desplegada para activarla “Número de complicaciones”; debe aparecerte una notificación de activación para que puedas continuar.
Regresa al menú principal de “Configuraciones”, te aparecerá un nuevo apartado denominado “Opciones de desarrollador”, aquí ingresa a la opción “Estadísticas de proceso”, donde encontrarás la cantidad de RAM que te consume cada app y al seleccionarlas, te mostrará el tiempo que llevan en ejecución.
→ Nota Relacionada: ¿Realmente ahorras batería al cerrar las aplicaciones?
Para conocer la batería que consume cada una, ve al apartado “Batería de los Ajustes” y elige una específica para revisarla; así sabrás qué aplicaciones se ejecutan en segundo plano.
Ahora que sabes cuáles quieres detener, accede a “Administrado de aplicaciones” y selecciona “En ejecución”, en la ventana que aparece pulsa sobre “Parar”.
Para no entorpecer el uso automática de las mismas al iniciarse, no es recomendable desactivar algunas aplicaciones del sistema como los teclados de terceros o las de mensajería.
Los mayores culpables del uso de memoria RAM y consumo de batería en segundo plano son los juegos y reproductores de música que no utilizas. Asimismo, las aplicaciones de servicios como Google Maps.
También puedes utilizar aplicaciones gratuitas como Clean Master (para iOS y Android) o Greenify (para Android), que incluso automatizan el cierre de los desarrollos.