Corrí el #MaratónCDMXTelcel, ¿qué hago para recuperarme?

¿Corriste el Maratón de la Ciudad de México? ¡Felicidades!, ya eres parte del 1 % de la población mundial que logra esta hazaña al menos una vez en la vida.

Después del tremendo esfuerzo físico y mental que implica concluir el trayecto de 42.195 kilómetros, necesitas descansar y recuperarte. En Holatelcel, te compartimos algunos consejos al respecto, los cuales nos dio Jesús Hernández Robledo, profesor de matemáticas en nivel secundaria, quien practica atletismo desde hace 15 años y ayuda a otros corredores en sus entrenamientos. Hoy, con el de la Ciudad de México, logra su noveno maratón.

La primera recomendación es el estiramiento justo al terminar la carrera, para ayudar a que los músculos se relajen después del esfuerzo que realizaron. Para ello, Hernández Robledo sugiere tomarse unos minutos para estirar todo el cuerpo, en especial piernas y pies, mediante movimientos de elasticidad.

maraton-estirar

“Correr un maratón provoca una deshidratación importante en el cuerpo, aún cuando se haya tenido una buena hidratación durante la carrera, por lo tanto, es necesario continuar con la ingesta de líquidos al terminar la competencia y los días posteriores a la misma”, explica.

La cantidad recomendada de agua que se debe ingerir al día es de 2 a 3 litros. Además, explica el corredor, es bueno tomar bebidas isotónicas, ya que éstas contienen electrolitos y potasio que ayudan a recuperar más rápido las sales y los minerales que el organismo ha perdido.

maraton-agua

En cuanto al descanso posmaratón, Hernández Robledo afirma que mucha gente deja de hacer ejercicio por completo, debido al dolor muscular que se siente después de correr.

Sin embargo, es importante mantener el cuerpo en movimiento: “El esfuerzo hace que los músculos acumulen ácido láctico, que es el responsable del dolor, y una manera natural de eliminarlo es mediante un trote regenerativo, es decir, a un paso en el que uno se sienta muy cómodo”.

El ateta indica que el trote de recuperación posterior al maratón debe realizarse sobre superficies blandas, como pasto o tierra, para evitar el golpeteo que todo maratonista experimenta al correr sobre asfalto; y en caso de que no se quiera correr durante unos días, las actividades más recomendables son nadar, andar en bicicleta, practicar yoga y caminar.

maraton-trotar

Además del ejercicio ligero, afirma que es recomendable recibir un masaje de cuerpo completo en los días posteriores al maratón, ya que esto ayuda a relajar todos los músculos, y así acelerar el periodo de recuperación.

En cuanto a la alimentación, Hernández Robledo refiere que es un elemento que todos, especialmente los deportistas, debemos cuidar todos los días.

“En el caso de los corredores que participan en un maratón, los alimentos que se consumen antes y después del evento son fundamentales. Los nutriólogos recomiendan incluir productos que contengan altas porciones de carbohidratos y proteínas”.

maraton-comer

Finalmente, le preguntamos cuánto tiempo debe dejar pasar un corredor antes de participar en otro maratón. Dice que es importante dejar que el cuerpo se recupere completamente entre maratón y maratón, ya que el no hacerlo, puede provocar sobreentrenamiento, agotamiento o lesiones.

«En realidad, el tiempo depende de cada persona y su nivel físico, pero en general, para un corredor novato, lo ideal es hacer un maratón por año o uno cada dos años, por supuesto, sin dejar de entrenar y participar en carreras más cortas; mientras que alguien con mayor tiempo de preparación, cuyo objetivo sea mejorar su marca en esta distancia, puede correr dos maratones por año, con un correcto descanso entre ellos», concluye.