“¡Hola a todos! Somos Kings of Leon. No tocaremos mucho tiempo, pero será lo más divertido de esta noche”, gritaba Caleb Followill a los más de 80 mil asistentes del festival Glastonbury 2008, mientras sonaban los primeros acordes de “King of the Rodeo”.
Así fue como la banda, originaria de Nashville, Tennessee, ascendió a las grandes ligas de la escena indie mundial. Meses más tarde, se consagró al lanzar Only by the Night, su cuarto disco de estudio y del cual se desprenden canciones como “Sex on Fire” y “Use Somebody”, mismas que se posicionaron en los primeros lugares de las listas de todo el mundo.
Antes de obtener estos logros, el cuarteto del sur de los Estados Unidos, conformado por Caleb Followill (voz y guitarra), Nathan Followill, (batería), Jared Followill (bajo) y Matthew Followill (guitarra), se dio a conocer en el 2000, cuando tuvieron varias presentaciones en lugares pequeños de su localidad.
Su primer EP, Holy Roller Novocaine, llegó en el 2003, a través de RCA Records (disquera con la que han grabado todos sus discos), y llamó la atención de medios especializados, e incluso el portal Pitchfork aseveró que era la banda a seguir del momento.
Ese mismo año vio la luz su primer LP llamado Youth and Young Manhood, e inmediatamente ganó muchos fans, gracias a su estilo southern rock (género no tan recurrente para las bandas emergentes de esa década). De esta placa, destacaron los sencillos “Molly’s Chambers”, “Wasted Time” y “California Waiting”, además de “Red Morning Light”, que sirvió como opening para varios de sus conciertos.
Aha Shake Heartbeak es su segundo disco de estudio, y en él se escucha a una banda con más armonía en los instrumentos y más intensidad en las letras. Esto queda demostrado en rolas como “Slow Night, So Long”, “King of the Rodeo”, “The Bucket” y “Four Kicks”, las cuales estuvieron sonando en los charts de todo el mundo.
Para su tercer álbum, los hermanos Followill optaron por experimentar un sonido más sobrio y maduro, pero sin alejarse de la intensidad de sus trabajos pasados; el resultado fue Because of the Times, material que fue bien recibido por la prensa mundial, en especial por la europea (la revista NME lo juzgó como uno de los mejores del 2007).
Este disco es considerado por sus fieles seguidores como el último que sonó a Kings of Leon. Canciones como “Knocked Up”, “On Call” y “Charmer” sirvieron de transición para que la banda creara, más adelante, nuevas piezas menos experimentales y más pop. Este cambio se notó en su cuarta producción: Only by the Night.
Después del éxito conseguido en el 2008, los integrantes de la agrupación se tomaron un descanso de casi un año y regresaron al estudio en el 2010 para grabar su quinta entrega: Come Around Sundown, la cual pasó desapercibida por casi todo el mundo (el tema “Radioactive” fue el único que se pudo colocar en las principales estaciones de radio).
Sin embargo, la fama de esta agrupación no se vio afectada y siguió encabezando los carteles de los mejores festivales de música, como Coachella, Lollapalooza, T in the Park y Reading and Leeds.
Mechanical Bull, su disco más reciente, fue lanzado en el 2013 y tuvo críticas favorables, puesto que varios de sus temas retoman ligeramente la intensidad de sus primeras placas. “Supersoaker”, “Temple” y “Wait for Me” fueron los sencillos que estuvieron sonando en la radio durante los últimos meses.
No te pierdas a Kings of Leon en el Corona Capital. La agrupación se presentará el domingo 12 de octubre, a partir de las 11:10 de la noche, en el escenario Corona.
¿Aún no tienes boletos para el festival? Checa cómo puedes ganar un pase doble con Claromúsica. Además, recuerda que, al suscribirte a la plataforma, “el primer pago va por nuestra cuenta” en todos los paquetes de música ilimitada (streaming offline). Aprovecha esta promoción y disfruta tu música preferida en el catálogo de más de 30 millones de canciones.