En diferentes ocasiones, te hemos platicado de la compleja máquina de ingeniería que son los monoplaza de la Fórmula 1 (F1). Ahora, te vamos a contar las medidas de seguridad que incluyen estos vehículos y que protegen la vida de los pilotos.
El casco
Una de las piezas más importante dentro del equipo de seguridad; los cascos de la F1, evitan que los pilotos sufran un traumatismo craneal y cervical, las lesiones más peligrosas para los conductores.
Para lograr la protección adecuada, deben ser lo más ligeros y resistentes posible; su peso debe ser de aproximadamente 1250 gramos.
Mientras menor sea, menor será el peso que se sume a la cabeza del conductor al experimentar las fuerzas G que tienen lugar en la aceleración, el frenado y las curvas, es decir, menor es el riesgo de lesiones por “latigazo” cervical.
Nota relacionada: Los cascos de F1 ‘aseguran’ la carrera de los pilotos
Sistema HANS
El sistema de soporte de cabeza y cuello (HANS, por sus siglas en inglés) consiste en un arnés de fibra de carbono que se asegura debajo de los cinturones de seguridad del piloto y se conecta al casco por medio de dos correas elásticas. En caso de un percance, evita un estiramiento excesivo de las vértebras y que la cabeza del conductor golpee el volante.
Fue inventado en los 80 por el doctor Robert Hubbard y reduce la fuerza aplicada al cuello en un 86 % y la aceleración de impacto en la cabeza en un 68 %.
Asiento del conductor
Otro de los componentes de seguridad que se incluyen dentro de la cabina, es el asiento del conductor, que proporciona el soporte adecuado a la columna y reduce el riesgo de lesiones en la misma durante un impacto. Debe ser removible para facilitar la extracción del piloto en caso de un accidente.
Monocasco
Es una cápsula de supervivencia que incorpora la cabina del conductor y forma parte del chasis del monoplaza, junto con el motor y la suspensión delantera. Está construida mayormente de fibra de carbono y su función es la de dar mayor resistencia a la cabina y absorber parte de la energía liberada durante un accidente.
Cinturón de seguridad
Es obligatorio desde 1972. A diferencia de los autos de carretera, los cinturones de seguridad de los monoplaza se componen de un arnés de seis puntos, que pueden liberarse en un solo movimiento del conductor, para salir lo más pronto posible.
Además, todos los monoplaza de la F1 cuentan con un sistema extintor de incendios, que rocía automáticamente una espuma especial en el chasis y el motor en caso de que se presente fuego.
Si te gusta sentir toda la adrenalina de la F1, recuerda que se acerca el Gran Premio de Bélgica, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto.
Además, experimenta la máxima velocidad en tu celular, con la red Telcel 4G, la de mayor cobertura en México y que te proporciona una velocidad de hasta 20 Mbps.