Conoce la tecnología que integran los trajes de F1

¿Cómo es que están protegidos los pilotos de Fórmula 1, en caso de que ocurra un incendio provocado por un choque o una volcadura?

Desde 1975, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA, por sus siglas en inglés) tiene como requisito que los competidores utilicen trajes resistentes al fuego, que tengan la capacidad de resistir hasta 11 segundos bajo las llamas a una temperatura mayor a 800 grados centígrados, sin sufrir ningún daño y sin superar los 41 grados centígrados en su interior.

El requisito de los 11 segundos se debe a que es el tiempo que la FIA considera necesario para que un piloto salga de su vehículo, si éste sufre algún percance y se incendia.

De este modo, toda la indumentaria (ropa interior, calcetines, guantes, calzado y el traje completo) que usan los pilotos durante las carreras, está elaborada con materiales resistentes al fuego, en especial con el llamado Nomex, una fibra sintética de bajo peso, que puede soportar la exposición directa a las llamas con temperaturas de hasta 400 grados centígrados, por más de 10 segundos.

Las prendas se fabrican utilizando entre dos y cuatro capas de Nomex, las cuales se cosen con hilos también resistentes al fuego, mientras que los acabados, como cierres y elásticos, también deben contar con esta propiedad.

Para que los pilotos se sientan cómodos, además de protegidos, los trajes de Nomex son ligeros y permiten la transpiración, lo cual ayuda a mantener regulada su temperatura corporal durante las competencias, para evitar la deshidratación.

Otro requisito es que cuenten con dos agarraderas grandes a la altura de los hombros, con la suficiente resistencia como para aguantar el peso del conductor y el de su asiento para que, en caso de que sus heridas le impidan salir por su propio pie, se le pueda sacar sin moverlo de su lugar, para evitar lesiones mayores.

Debajo del traje, los conductores llevan ropa interior de cuerpo completo, así como una balaclava (gorra tipo pasamontañas que cubre toda la cara y la cabeza, excepto el área de los ojos), ambos resistentes al fuego.

Por otro lado, los guantes se fabrican con Nomex y gamuza, la cual se coloca en las palmas para mejorar la sensibilidad al conducir. El calzado está hecho con piel acojinada, que recibe un tratamiento especial a base de químicos para resistir el fuego, mientras que la suela de hule es muy delgada para proporcionar la sensibilidad que se requiere al frenar y acelerar, y al mismo tiempo evitar que el pie se deslice en los pedales.

Todas las prendas que utilizan los pilotos de F1 deben pasar por pruebas rigurosas dirigidas por la FIA, con la finalidad de que cumplan con los requerimientos de seguridad establecidos.

De esta manera, un traje completo que ha sido aprobado, permite que el piloto que lo porte sobreviva por 11 segundos en temperaturas de hasta 840 grados centígrados.

Redaccion

Share
Published by
Redaccion

Recent Posts

Un auto sin conductor, así es el coche del futuro para Ford

Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular

11 años ago

MWC: Samsung Galaxy S5, resistente al agua y con mejor cámara

El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco

11 años ago

Facebook, nuevamente, rediseña su ‘News Feed’

Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil

11 años ago

Las 5 mejores características de Oppo N1

Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!

11 años ago

¿Ya conocen la premiada app ‘Mis Reuniones’, desarrollada por mexicanos?

Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…

11 años ago

Apple lanza iOS 7.1 para utilizar el sistema CarPlay

La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras

11 años ago