Con homenaje en Bellas Artes, México despide a Juanga

Juanga es el único artista que en vida recibió todos los reconocimientos que se pueden otorgar a una persona que se dedica a la músico en Latinoamérica. (Foto: Getty)

Tan grande como el éxito del propio Juan Gabriel, será el homenaje que la Secretaría de Cultura le rinde hoy en Bellas Artes a manera de despedida. Y es que, tras la muerte del cantautor, cuyo álbum “Recuerdos II” (1984) es el más vendido en la historia de México, con 16 millones de copias, desde el 28 de agosto se ha llorado su partida tanto en el país como en el extranjero.

Desde ayer en la tarde, decenas de admiradores empezaron a congregarse a las afueras del recinto cultural, en el que se han colocado pantallas gigantes para que los cientos de miles de asistentes puedan disfrutar todo el evento.

Hoy aproximadamente a las 16:00 horas, fueron recibidas las cenizas del “Divo de Juárez” para dar inicio a dicho homenaje.

Nota relacionada: Top 10 canciones escritas por Juan Gabriel

De nombre Alberto Aguilera Valadez, Juanga se convirtió en uno de los artistas más representativos de México debido a su gran talento: es el artista con más canciones registradas en México, alrededor de 2 mil, por lo que cada 40 segundos se escucha una canción escrita por él, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Vicente Fernández, José José y Rocío Dúrcal son algunos de los más de mil 500 artistas de todo el mundo que han interpretado sus canciones.

Además de los homenajes que se le han rendido al Divo de Juárez de manera espontánea en Garibaldi, por ejemplo, y de los que se tienen planeados para meses venideros, como un concierto en el Estadio de Chivas, en Guadalajara, se espera la construcción de un mausoleo y que nombren un parque en su honor.

Nota relacionada: Top 10 despedidas más conmovedores para Juan Gabriel

Si aún tienes dudas del porqué el fallecimiento de Juanga ha conmocionado al país, te dejamos las siguientes cifras:

  • Escribió su primera canción a los 13 años: “La Muerte del Palomo”.
  • A los 21 años firmó su primer contrato con una disquera y lanzó el sencillo “No tengo Dinero”.
  • Vendió 150 millones de discos y realizó aproximadamente mil 500 conciertos durante los casi 45 años de su carrera musical, los cuales habría cumplido este noviembre.
  • Se han vendido 74 millones de álbumes en el que él es el productor.
  • Entró al pabellón de la Fama de Billboard en 1996.
  • 350 mil personas asistieron a su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en el 2000, cifra que no ha sido superada hasta ahora.
  • En el 2015 se colocó en el puesto 18 de los artistas con más ganancias, debido al tour que realizó ese año en Estados Unidos y Puerto Rico, y que le dejó 31.8 millones de dólares.
  • Su álbum “Los Duo” fue el disco latino más vendido en Estados Unidos con 131 mil copias en el 2015.

Revive sus mejores momentos, su voz incomparables y las letras de sus canciones escuchándolo en Claro Música.