Las cámaras de los smartphones podrían detectar cáncer

cáncer de piel
Con un software y ayuda de un dispositivo, se podrá detectar el cáncer de piel con una fotografía. (Foto: El android libre)

Además de haber ocasionado más de 10 mil defunciones en Estados Unidos, México es el segundo lugar de incidencias de cáncer de piel. Ante tal situación, investigadores trabajan en maneras rápidas y simples de detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

Nota relacionada: Disfruta del Plan Max Sin Límite 3000 que ahora incluye Claro Video

De acuerdo con el blog de investigación de IBM, es posible realizar un análisis de la piel para identificar marcadores de melanoma a través de las cámaras de teléfonos celulares, los cuales proporcionarían rápidos resultados para pacientes y médicos.

Los pasos para identificar el cáncer de piel serían bastante sencillos para los usuarios. Una vez que hayan identificado algún punto, mancha o lunar extraño en su piel, sólo deberán tomar una fotografía de éste y «mandar a analizar» la imagen.

Nota relacionada: Top celulares de 5 a 8 mil pesos

¿Cómo será posible?

El software detrás de esta función es mucho más complejo. Las herramientas que se usan en él permiten una mejor precisión en el análisis de la fotografía. Por si fuera poco, también se aprovecha la inteligencia artificial para comparar las fotografías.

Se deberán instalar en las cámaras de los smartphones unos dispositivos que optimizan las fotografías para un mejor estudio. Posteriormente, se deben conectar a una amplia base de datos con miles de imágenes de manchas cancerosas en la piel, que se actualiza constantemente. Lo impresionante es que esto podría ser posible en cualquier equipo Telcel que adquieras con un Plan o en Amigo Kit, pues sus cámaras son de excelente calidad.

Nota relacionada: Los 10 mejores smartphones del 2016

Este proyecto ya lleva más de dos años en desarrollo. Hoy, ya es tres veces más eficaz que en sus comienzos. Además, se compararon los resultados de ocho especialistas diferentes para hacer que esta herramienta tuviera menores rangos de error.

Nota relacionada: Telcel es Superbrand Mexico 2016

El equipo de IBM publicará un informe sobre el estado del proyecto en su revista en el 2017. Sin embargo, se han tomado la tarea de informar que no es ni será un método infalible, sino una herramienta más para facilitar el trabajo de los doctores y ayudar a los pacientes a detectar el cáncer de piel más rápido.