Big Data, representación artística de los datos de Telcel

Marco Antonio Salazar, encargado de la experiencia Big Data en Aldea Digital, explicó que ésta es «una escultura que representa gráficamente cuántas llamadas, mensajes y datos podemos compartir en un solo día, en diferentes regiones del país».

Los aros que la conforman suben y bajan para representar mayores o menores cantidades de datos que, durante cuatro años consecutivos (2010-2013), han viajado por la red de Telcel.

Aldea Digital - Big Data

La estructura de Big Data está conformada por 21 cilindros electrónicos de acrílico iluminados por luz propia, los cuales se mueven gracias a 21 motores. Además, se montaron una pantalla interactiva, una computadora y una tableta iPad, en la que se seleccionan las fechas o regiones que se quieren representar gráficamente.

Aldea Digital - Big Data

El desarrollo de la estructura estuvo a cargo de Hotpixel, un estudio dedicado a la creación de nuevos medios que fusionan arte, diseño y tecnología.

La información para elaborar la gráfica la proporcionó Telcel, y se representó de esta forma para hacerla más atractiva y fácil de entender para todos, dijo Salazar.

Aldea Digital - Big Data

Agregó que las fechas en que hay más tráfico de datos son: Navidad, Año Nuevo y el 14 de febrero, mientras que en fechas como el 10 de mayo, lo que más se usa son las llamadas.

Por otro lado, a partir del 2013, el uso de la red móvil (Internet) está muy cerca de rebasar al uso de llamadas y SMS.

Mientras un nuevo grupo de personas comenzaba a reunirse para recibir la explicación sobre Big Data, Salazar comentó que la respuesta de la gente ha sido muy buena, porque la escultura es muy llamativa.

Aldea Digital - Big Data

Finalmente, comentó que al término de Aldea Digital, la instalación se irá de gira a diferentes lugares del país que aún están por definirse.

En el siguiente video puedes ver en acción a Big Data, así como los comentarios de algunos asistentes que ya tuvieron la oportunidad de apreciarla en Aldea Digital.