Be My Eyes, la app de invidentes

be-my-eyes
Con esta app, conviértete en voluntario y ayuda a quienes no pueden ver. (Foto: designtoimprovelife.dk)

Be My Eyes, que en español significa “sé mis ojos”, es un ejemplo de cómo la tecnología puede cambiar y facilitar la vida de quienes la usan. Se trata de una plataforma que pone en contacto a personas invidentes con una comunidad de usuarios dispuestos a ayudar cuando lo necesiten.

 Nota relacionada: Súmate al aprendizaje del lenguaje de señas

Disponible sólo para iOS, la plataforma fue ideada por el empresario invidente danés Hans Jorgen Wilberg, quien se encargó de crear un desarrollo que es fácil de usar y funciona a través de videollamadas.

be-my-eyes
Por ahora, la plataforma sólo está disponible para iOS. (Foto: bemyeyes.org)

Así, cuando una persona que no puede ver necesita saber, por ejemplo si un alimento o medicamento ya caducó, tiene la posibilidad de contactar a alguien en la red de voluntarios, para que, a través de la cámara de su celular, pueda ver los productos y proporcionarle la información que necesita.

 Nota relacionada: Controla el estrés con ayuda de estas apps

Al ingresar a la plataforma, cada usuario puede especificar cuáles son los idiomas que domina, para que el sistema pueda poner en contacto a las personas que puedan entenderse más fácilmente.

Cuando el invidente necesita ayuda, sólo debe enviar una solicitud a través de su celular, y la notificación llegará a los teléfonos de varios voluntarios, quienes pueden aceptarla o rechazarla según su disponibilidad. Una vez aceptada, inicia una videollamada mediante la cual el voluntario pude describir lo que ve a través del smartphone.

Con Be My Eyes, los voluntarios pueden ayudar a los invidentes a leer todo tipo de textos. (Foto: iTunes)
Con Be My Eyes, los voluntarios pueden ayudar a los invidentes a leer todo tipo de textos. (Foto: iTunes)

De esta manera, la red de voluntarios de Be My Eyes permite a los invidentes tener una mejor calidad de vida, al ayudarles a realizar tareas cotidianas, como leer etiquetas, carteles, indicaciones y todo tipo de textos que no se encuentren disponibles en Braille, o bien, a elegir ropa y objetos de diferentes colores.

Nota relacionada:Podrán autistas reconocer emociones con Google Glass

La aplicación ya cuenta con más de 10 mil invidentes usuarios y alrededor de 120 mil voluntarios, y dada la buena aceptación que ha tenido, el equipo de desarrolladores que se encuentra detrás de ella, ya trabaja en las versiones para Android y para su uso desde computadoras.

Be My Eyes – helping blind see from Be My Eyes on Vimeo.

¿Te imaginas todas las posibilidades que da esta aplicación, al utilizarla con la velocidad de la red Teclel 4G LTE?