El robo de celulares es un problema que sigue creciendo constantemente. En este sentido, varias de las empresas más importantes de tecnología móvil, como Apple, Google, HTC, Huawei, Motorola, Microsoft, Nokia y Samsung, se unieron con las cinco principales operadoras de telefonía móvil en Estados Unidos para implementar las medidas necesarias con el fin de evitar el robo de smartphones.
Estas compañías firmaron un acuerdo en el que, a partir de julio del 2015, se comprometen a incluir en los nuevos dispositivos la tecnología que se requiera para poder borrar remotamente la información en su interior, así como herramientas que permitan bloquearlo y dejarlo inutilizable.
Las empresas de telefonía, por su parte, se encargarán de prevenir la reactivación de móviles perdidos o robados, con el objetivo de que sean inservibles para los ladrones.
Aunque algunas marcas ya ofrecen esta clase de opciones en sus equipos, o en otros casos es posible instalarlas por medio de aplicaciones de terceros, la idea de este acuerdo es que todos los teléfonos de las compañías involucradas incluyan estas características de fábrica.
Cabe aclarar que también se contempla que, en caso de que el celular extraviado o hurtado sea recuperado por su dueño, pueda ser reactivado y restaurado para volver a utilizarlo.