Google lleva a cabo cada año un evento llamado “I/O” o “Input / Output”, en el cual presenta los principales cambios a sus herramientas de software. En esta edición dio anuncios importantes en el terreno de Android, plataforma que deja de ser únicamente para celulares y tabletas.
En el escenario se mostró un adelanto de la nueva versión de Android, la 5.0, que por ahora será conocida únicamente con el nombre de “L”, a diferencia de otras ediciones que llevan el nombre de dulces como KitKat o Ice Cream Sandwich.
En Android 5.0, el rediseño es completo, pues se cambian los menús, animaciones, ventanas y la apariencia de las principales aplicaciones desarrolladas por Google.
Aquí se puede ver un ejemplo de cómo cambiará el diseño de Gmail:
En cuanto a las funciones de Android “L”, Google introdujo nuevas notificaciones que se pueden leer, responder o descartar desde la ventana de bloqueo; desde ahí mismo se puede ver lo que está pendiente sin la necesidad de ingresar la contraseña.
Android introduce ahora un modo inteligente de desbloqueo. Por ejemplo, si el usuario está usando un reloj inteligente conectado por Bluetooth y que ya ha sido vinculado previamente al smartphone, éste sabrá que el propietario es quien está tratando de tener acceso al móvil y, por lo tanto, no le pedirá la contraseña o el patrón correspondiente.
Otro cambio que beneficia en primer lugar a los desarrolladores, pero al final de cuentas a los usuarios, es que Android “L” tiene una optimización para chips gráficos móviles. Respecto al desempeño de la batería en el dispositivo, Google dice que la siguiente versión de Android tiene un modo de ahorro de energía que permitirá entregar horas extra de uso.
La vista previa de Android “L” para desarrolladores estará disponible a partir de mañana, aunque no hay fecha para cuando esté lista la versión final.
Google sigue en busca de que el entorno de sus productos esté presente en todo momento, que responda dependiendo del contexto y que se active con comandos de voz de manera adecuada cada vez que el usuario lo requiera. Es por eso que ha decidido poner Android en todas las pantallas posibles.
En el escenario se hizo una demostración del LG G Watch, uno de los primeros en usar Android Wear, el sistema operativo para wearable technology. Se pudo ver cómo es que el usuario puede descartar notificaciones en la pantalla o desplazarse a través de ellas de la misma manera que se hace en el menú de Google Now.
En la demostración también se introdujo el Samsung Gear Live, un reloj inteligente que utiliza Android Wear.
Google lanzó su versión de Android compatible con las pantallas de los automóviles. Esta plataforma responde a la voz, muestra aplicaciones basadas en el contexto y, en general, realiza las principales funciones del smartphone pero en el display del vehículo.
Se trata de un sistema que puede lanzar la aplicación de música mientras el conductor mantiene la vista en el camino, pues todo se activa por la voz con el simple hecho de presionar un botón en el volante.
Se espera que antes de que termine este año se entreguen los primeros automóviles con Android Auto.
Esta es una nueva plataforma que permite utilizar todo el sistema de entretenimiento que se conecta a la televisión, pero a través de una interfaz completamente hecha por Google. En este sistema se pueden encontrar recomendaciones de películas o series, así como aplicaciones de streaming de video y juegos compatibles con Android.
Mientras que Android TV se implementará como una interfaz compatible con productos de distintas marcas, se anunció que las TVs inteligente de Sony y Sharp que se vendan en los próximos meses traerán esta plataforma instalada de fábrica.
De esta manera, Google lanza su plan más ambicioso para ampliar su presencia en la vida diaria de las personas, todo a través de la marca Android aplicada a diferentes entornos como los que se vieron hoy…y los que estén por venir.
(Este artículo fue escrito por el periodista especializado en tecnología Javier Matuk.)
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras