Aldea Digital rompe tres récords y se consolida como el mayor evento de inclusión digital

Aldea Digital

Aldea Digital cerró sus puertas luego de 17 días, del 11 al 27 de abril, durante los cuales recibió a 258 mil 896 asistentes de todas las edades, quienes participaron en las diferentes actividades educativas y recreativas.

Por otro lado, obtuvo tres récords Guinness. El primero, al convertirse, por segundo año consecutivo, en el evento de inclusión digital más grande del mundo, debido a su gran convocatoria; el segundo, al lograr el mayor número de personas tomando cursos en tecnologías de la información; y el tercero, al conseguir, en 8 horas, la mayor cantidad de escaneos de realidad aumentada (49 mil 237), a través de la aplicación RA Infinitum.

Aldea Digital

Del total de aldeanos, quienes llegaron de la Ciudad de México y el área metropolitana, así como de otros estados del país, 48 por ciento fueron mujeres y 52 por ciento hombres. Los niños de uno a 12 años representaron el 17 por ciento; los jóvenes de 13 a 18 años, el 17 por ciento; los adultos, el 60 por ciento; y los adultos mayores, el 6 por ciento. 

Aldea Digital

Ellos pudieron participar en talleres que van desde los temas más básicos, como el primer acercamiento a la computadora, hasta capacitaciones para el desarrollo de negocios, educación digital e impulso a los jóvenes desarrolladores.

Los usuarios intensivos de tecnología, por el otro lado, disfrutaron de actividades relacionadas con la creación de aplicaciones, programación, animación 3D y robótica.

El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, destacó que del total de visitantes que recibió Aldea Digital, 35 mil 343 –el 13 por ciento– tuvieron su primer acercamiento con la computadora y al correo electrónico, mientras que cerca de 30 mil –11.5 por ciento– participaron en los talleres de impulso a emprendedores y capacitación para el empleo.

Aldea Digital

Además, los participantes conocieron y disfrutaron la velocidad de la red 4G LTE de Telcel, que permite navegar hasta a 20 Mbps, y aprendieron cómo aprovechar al máximo las funciones y capacidades de sus dispositivos móviles, según sus necesidades, en el espacio “Cómo sacarle jugo a tu Telcel».

Al mismo tiempo, disfrutaron de la conexión a 100 Gigabits por segundo, una de las más altas que se han ofrecido en el mundo para un evento como éste.

Así, la conectividad permitió que 104 mil 662 equipos se conectaran por medio de la red LAN, Wi-Fi o 4G LTE de Telcel.

Aldea Digital

Adicionalmente, a quienes acudieron al Zócalo de la Ciudad de México, se sumaron las más de 232 mil personas que siguieron las conferencias y actividades en línea.

Aldea Digital recibió a 49 líderes mundiales en tecnología, entre los que destacan Steve Wozniak, cofundador de Apple y Moshe Hogeg, creador de Mobli. Además, estuvieron presentes los científicos de la Alianza WWF–Telcel, quienes hablaron de los proyectos que realizan para conservar a especies como el jaguar, la mariposa Monarca y las especies prioritarias del Mar de Cortés, entre las que se encuentran el tiburón ballenael tiburón blanco y la ballena gris.

Aldea Digital

Finalmente, cabe destacar que durante el desarrollo de este evento, se llevó a cabo el reto Block by Block, organizado por Telmex, ONU-Hábitat y el Gobierno del Distrito Federal, en el cual participaron más de 7 mil niños, quienes presentaron sus ideas y proyectos para mejorar su entorno, a través de la plataforma del juego Minecraft.