A 23 años del primer Abierto Mexicano Telcel

amt
Cuatro de los 10 mejores tenistas del ATP participarán en el Abierto Mexicano de Tenis este año. (Foto: Archivo)

Cada año, los mejores tenistas del mundo tienen una cita en nuestro país para jugar en el Abierto Mexicano Telcel (AMT) en el complejo Princess Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero. Sin embargo, la historia de este evento inició mucho antes de que se estableciera esta sede.

Lo que se volvió el evento deportivo latinoamericano de tenis con mayor prestigio a nivel mundial surgió con la intención de apoyar a los tenistas mexicanos, impulsando su desarrollo para así elevar el nivel de juego en México.

Nota relacionada: Abierto Mexicano Telcel se luce con cuadro de lujo

México tuvo que realizar sus mejores jugadas para adquirir los derechos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), ya que otros países también buscaban obtenerlos. Pero a finales de 1992 la compañía Mextenis consiguió los derechos del Abierto de Maceió, que pertenecían a Brasil. Y el nuevo torneo se llevó a cabo por primera vez a principios de 1993.

AMT
Mextenis compró en 1993 los derechos del que se convertiría en el Abierto Mexicano Telcel. (Foto: Archivo)

Nota relacionada: Con tu Plan Telcel o Internet Telcel, obtienes Claro video

Los primeros años del AMT

  • 1993. El austriaco Thomas Muster fue campeón en la categoría International Series, hoy llamada ATP 250. La sede del torneo fue el Club Alemán, en la Ciudad de México. Se mantuvo invicto durante cuatro años consecutivos.
  • 1997. El español Francisco Clavet ganó el torneo ante un público que ya sumaba las 20 mil personas.
  • 1998. El vencedor fue el checoslovaco Jiri Novak, quien derrotó al belga Xavier Malisse 6-3. Este año, Grupo Pegaso comenzó a operar el Abierto Mexicano Telcel.
  • 2000. Este fue un año de muchos cambios pues fue el último en que el evento se realizó en la Ciudad de México. Además, la bolsa de premios pasó de 315 mil a 700 mil dólares. También se realizó por primera vez una exhibición de tenis femenil, en el que participó la modelo y deportista rusa Anna Kournikova. El campeón fue el argentino Juan Ignacio Chela.

Nota relacionada: Equipo de Tenis Telcel tiene como blanco el talento nacional

¡Hola, Acapulco!

El AMT se estrenó en el 2001 en Guerrero, para que los tenistas demostraran su mejor desempeño a nivel del mar. Los ganadores fueron el brasileño Gustavo «Guga» Kuerten y, en la rama femenil, la sudafricana Amanda Coetzer.

En el 2003 Coetzer regresó por su segundo título. Ese mismo año se celebró el décimo aniversario del AMT, por lo que los partidos se llevaron a cabo en sábado por la noche. Desde entonces la tradición del tenis en fin de semana se ha mantenido, con excepción del 2004.

Nota relacionada: Telcel, presente en el Orange Bowl de Tenis

El reconocido tenista Rafael Nadal robó los reflectores en el 2005, con tan sólo 18 años de edad. El joven español obtuvo la victoria en un partido de 54 minutos en el que superó por mucho a Albert Montañés 6-1 y 6-0.

Además de premiar a los tenistas con mejor desempeño, en el 2007 el AMT recibió el reconocimiento como el mejor torneo en su categoría. El año siguiente cumplió su décimo quinto aniversario, por ello se realizaron conciertos y fiestas VIP.

La felicidad continuó hasta el 2009 porque el AMT subió de categoría de ATP 250 a ATP 500. Por si fuera poco, la bolsa de premios aumentó de 794 mil a 1 millón 226 mil 500 dólares.

Nota relacionada: El paso a paso para usar tu app Claro Sports

mextenis AMT
El estadio Mextenis fue construido en el 2000 con cupo para 5 mil personas. (Foto: maritur.com)

Abierto Telcel en el nuevo milenio

El 2010 vio nacer diversas estrellas: la estadounidense Venus Williams obtuvo su segundo título y el español David Ferrer su primero, que se convirtió en tricampeonato en el 2012.

Sin embargo, Rafael Nadal regresó el 2013 para vencer a Ferrer 6-0 y 6-2. Sin duda su mejor partido tras la lesión que tuvo en la rodilla que lo mantuvo fuera de la cancha durante meses.

Nota relacionada: Todo listo para el Super Bowl

El año siguiente se estrenó la cancha dura que se colocó para atraer a los tenistas que se preparan para la ATP. Los partidos de este nivel se llevan a cabo en superficies rápidas.

En el 2014 el vencedor del torneo fue el búlgaro Grigor Dimitrov tras un partido de casi tres horas. David Ferrer regresó por su corona en el 2015. Y el joven austriaco Dominic Thieme se la quedó en 2016. Por su parte, la estadounidense Sloanne Stephens resultó victoriosa en el 2016 por primera vez.

Rafael Nadal
Rafael Nadal volverá al Abierto Mexicano de Tenis este año. (Foto: Medio Tiempo)