Si tienes amigos que aman la tecnología y cuando hablas con ellos sobre los nuevos smartphones, sólo entiendes la mitad de lo que dicen, en Holatelcel te explicamos a qué se refieren algunos de los términos más comunes al hablar de las características y funciones de los teléfonos inteligentes.
Además, este pequeño glosario te ayuda a entender mejor las especificaciones si estás en busca de un nuevo equipo móvil.
La unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés) es el componente principal del dispositivo: el procesador. Los hay de diferentes marcas y poseen dos (dual core), cuatro (quad core) y ocho núcleos (octa core), principalmente.
En la actualidad, los más usados son los de dos y cuatro núcleos, aunque los fabricantes ya están desarrollando equipos con procesadores de ocho, que no tardarán en llegar al mercado.
Mientras mayor sea el número de núcleos, más rápido es el teléfono, ya que es capaz de ejecutar aplicaciones complejas de manera fluida, incluso simultáneamente.
Estas siglas se refieren a la unidad de procesamiento gráfico, un coprocesador dedicado al manejo de gráficos.
En términos simples, es el que se encarga de que tus juegos, videos y aplicaciones se vean bien, sin fallas en la imagen y sin retrasos en las secuencias.
La memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés) tiene la función de cargar los programas en el sistema operativo (una vez que los cierras, ésta se libera).
Se le llama así porque es posible tener acceso a cualquier parte de ella, de forma aleatoria y rápida.
Mientras mayor sea la cantidad de memoria RAM (medida GB, principalmente), más aplicaciones puede soportar el dispositivo de manera simultánea, sin “trabarse”.
Gorilla Glass es un material transparente hecho con láminas muy delgadas, que es capaz de resistir rayones y proteger la pantalla de los dispositivos.
Actualmente, Gorilla Glass –fabricado por la empresa Corning– está disponible en su tercera generación, la cual tiene un menor grosor, pero incrementa su resistencia respecto a las versiones anteriores.
LTE o 4G se refieren a la más reciente generación de redes móviles, con la cual se pueden alcanzar velocidades de descarga de datos mucho más altas que las que logran las redes 3G.
En México, puedes disfrutar de la red Telcel 4G, que ya está disponible en 43 regiones y que proporciona una velocidad de navegación de hasta 20 Mbps.
Además, cada vez hay más equipos móviles disponibles que soportan esta tecnología.
Nota relacionada: Top 10 de smartphones que navegan en la red Telcel 4G
Seguramente sabes qué es Wi-Fi, la conexión inalámbrica a Internet que incluyen los smartphones. Pero, ¿qué significan esas letras que acompañan a su nombre?
Primero, debes saber que no todas las conexiones de este tipo son iguales, ya que sus características han evolucionado y mejorado con el tiempo.
Las más recientes permiten una conexión en un rango mayor y con una transmisión de más datos por segundo. La de clase “a” es la más básica, mientras que la de “n” es de las más avanzadas.
Si en las especificaciones de tu teléfono ves que aparecen varias de esas letras, significa que puede conectarse al mismo número de ellas.
Nota relacionada: Adiós al Wi-Fi; obtén redes sociales y WhatsApp ilimitados
Comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) es un tipo de conectividad que incluyen los smartphones más actuales. Con ella, los equipos pueden comunicarse entre sí, simplemente con tocarse, e intercambiar desde datos hasta aplicaciones, pasando por música y fotos. Además, permite que los teléfonos se conecten, sin necesidad de cables, a accesorios que sean compatibles, como bocinas e impresoras.
Megabits por segundo es la tasa que se usa para expresar la velocidad en que los datos fluyen desde y hacia un dispositivo. Mientras más grande sea el número, más rápida es la transmisión.
Estas siglas suelen acompañar al número que indica la capacidad de la batería de los dispositivos. Se trata de la unidad de medida miliamperio por hora, que se refiere a la cantidad de carga eléctrica que pasa por un conductor, con una corriente de un miliamperio, en un periodo de una hora. En términos sencillos, mientras más alta sea la cifra que precede al mAh, mayor será la capacidad de energía de la batería y, por lo tanto, su autonomía será de más tiempo.
Nota relacionada: Mitos y realidades de las baterías de los smartphones
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras