El gigante tecnológico está desarrollando un sistema de código abierto con el que se pueda acceder de forma inmediata a todas las aplicaciones de tu smartphone con un solo passwords.
En asociación con Dashline y otros gestores de contraseñas, este nuevo proyecto llamado Open Yolo -cuyas siglas en inglés significan “sólo te conectas una vez”- tiene como objetivo proporcionar un enlace seguro entre las aplicaciones de Android y los administradores de los códigos de acceso.
“Para estar un paso adelante de la demanda del mercado, Google y Dashline trabajan en una solución universal que autentifique las aplicaciones de Android para incrementar tu seguridad en línea”, declaró Malaika Nicholas, la community manager de Dashline, de acuerdo con el diario británico The Guardian.
→ Nota relacionada: ¿Cambiaste de celular? ¡Borra tus datos!
Muchos administradores de contraseñas ya permiten a los usuarios iniciar sesión usando las funciones de accesibilidad de un smartphone en Android, que actúan como otro teclado virtual para escribir los datos de acceso en los espacios para las contraseñas, pero no es universal.
Reutilizar claves sencillas no es lo más seguro y recordar contraseñas de unos 14 caracteres para diferentes cuentas tampoco es lo más práctico.
Últimamente se han popularizado los sistemas de seguridad biométricos como los que utilizan la huella digital o el iris del ojo para identificar al usuario, pero no pueden usarse en todas las situaciones.
Ésta no es la primera vez que Google intenta simplificar el uso de contraseñas. El año pasado trabajó en el proyecto Abacus – también denominado Trust API- con el objetivo de reemplazar las contraseñas por una mezcla de varios indicadores débiles, pero que en conjunto forman un password muy fuerte.
→ Nota relacionada: ¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?
Asimismo, su sistema de notificaciones al iniciar sesión, que actualmente es un proceso de autenticación de dos pasos, recientemente eliminó la necesidad de múltiples códigos para la verificación de datos de acceso a los productos de Google.
→ Nota relacionada: Maximiza la seguridad de tus mensajes
Este sistema de bloqueo inteligente para Android permite diversas formas de inicio de sesión en un dispositivo como pueden ser movimientos corporales, gestos, voz o ubicación. Además, permite compartir forma limitada las contraseñas almacenadas en la biblioteca de Chrome; el proyecto API fue diseñado para reconocer al usuario por la forma en la que utiliza el dispositivo, eliminando así la necesidad de utilizar contraseñas para reconocerlo.
En el marco de la WDC de este año, Apple también presentó un nuevo sistema que permite a los usuarios de Apple Watch iniciar la sesión en un ordenador portátil Mac, simplemente por estar muy cerca de él, eliminando la necesidad de introducir una contraseña para iniciar sesión.
Todas estas señales indican que muy pronto utilizaremos otros métodos para iniciar sesión en nuestros servicios favoritos.
Para mantenerte siempre seguro, échale un vistazo al servicio de Seguridad de Soluciones Telcel.