Tras dos años de trabajo, Google activó un cable de internet submarino que va desde Estados Unidos hasta Japón y que ofrece a Tokio una conectividad directa a los servidores de la empresa tecnológica.
El megacable de 9 mil kilómetros bautizado como “Faster” -que significa “más rápido” en inglés- tiene una velocidad de 60 terabits por segundo.
Ahora, con el proyecto que tuvo un costo total de 300 millones de dólares, el gigante de internet extiende a Asia su servicio de red y TV en fibra óptica (Google Fiber).
→ Nota Relacionada: Google Home, tu nuevo asistente personal
La noticia fue confirmada por el vicepresidente de infraestructura de Google, Urs Hölzle, a través de Google Plus.
“Los usuarios de Internet y nuestros clientes en Japón, deberían de notar que las cosas se mueven un poco más rápido. Nuestro cable submarino Faster, entre Japón y Estados Unidos, entró en servicio oficialmente hoy”, publicó.
De acuerdo con el directivo, es el más potente de los cables submarinos de este tipo y tiene la peculiar característica de emitir luces de múltiples colores en distintas frecuencias.
El primer cable transoceánico que se utilizó para comunicaciones vía telegrama se instaló en 1906. La mayoría de los cables funcionan dentro de los países y entre continentes pero hay algunos que cruzan océanos como el Atlántico.
El cable SEA-ME-WE 3, que conecta Europa con Australia y Asia, es el más largo del mundo, con una extensión de 39 mil kilómetros y 39 puntos de conexión terrestre.
Aunque este es el primer gran lanzamiento en cuestión de cables submarinos intercontinentales, Google no se queda sola, pues Facebook y Microsoft ya trabajan en el desarrollo de un cable que se llamará Marea y se espera que esté listo en este año.
→ Nota relacionada: Podrán autistas reconocer emociones con Google Glass