Considerada como una de las mejores series de la historia, a las pocas semanas de haberse estrenado, Chernobyl es la nueva miniserie documental de HBO; la cual tuvo que competir contra el final de Game of Thrones y aún así lograr posicionarse como una de las mejores. Su éxito se debe a que relata, desde distintos puntos de vista, lo que sucedió en Chernobyl, el más grande accidente nuclear de la historia.
La serie relata cómo en los años 80 un equipo de científicos de una planta nuclear de Chernobyl se dan cuenta de que uno de sus reactores había explotado, así como todo lo que sucedió posteriormente, cuando todo un equipo de seguridad, bomberos y familias se enfrentaron a la catástrofe.
A pesar de ser una serie basada en hechos reales, hay algunas cosas que no sucedieron de esa manera. A continuación te compartiremos algunos mitos y realidades de Chernobyl y la verdad sobre lo que pasó en 1986.
Después de que todo Chernobyl quedó cubierto de radiación, la nación tuvo que iniciar un plan de limpieza. Al principio lo intentaron con robots a control remoto, sin embargo, el nivel de radioactividad era tanto que éstos comenzaron a descomponerse, así que tuvieron que intervenir varios hombres para lograrlo.
En la serie, se dice que una posible segunda explosión provocada por todo el vapor del primer desastre haría el problema aún más grande; lo suficiente para dejar inhabitables varios países de Europa. Claro que, al tratarse de una serie, los guionistas pueden jugar con la ficción, por eso este dato no es cierto.
Lo sucedido en Chernobyl fue un desastre que nadie veía venir; decenas de familias se vieron afectadas. Es por eso que, la serie tomó una historia real para ser plasmada en los capítulos. Se trata de la de Lyudmilla y su esposo, el bombero Vasily; quien fue llamado para apagar el fuego de la explosión y terminó en el hospital debido a su contacto tan cercano con la radiación. Finalmente, catorce días después de la catástrofe, perdió la vida.
La serie muestra cómo un helicóptero pierde el control estando en el aire debido a la radiación y termina estrellándose. El accidente no fue del todo cierto, sin embargo, lo que sí es verdad es que en ese momento los pilotos que circulaban por la zona tuvieron muchas complicaciones debido a la radioactividad y los accidentes de ese tipo no sucedieron inmediatamente, sino semanas después.
Si hablamos de desastres nucleares, los más grandes en la historia han sido el de Chernobyl y el de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. En la serie comparan ambos sucesos, afirmando que en Chernobyl fue más alto el índice de radiación, lo cual no es del todo cierto. En Hiroshima, el mayor impacto en la salud de las personas fue causado por la exposición directa a la radiación, ya que el daño está determinado por la distancia de la persona con el punto de exposición. Por otro lado, en Chernobyl, una gran cantidad de material radioactivo permaneció en la atmósfera y posteriormente fue ingerido por los habitantes durante un largo periodo de tiempo. Ambos desastres no son comparables.
Definitivamente esta nueva serie merece ser reconocida como una de las mejores. Si eres de los que aún no la ha visto; puedes disfrutar Chernobyl en HBO las veces que quieras a través de Claro video, incluido desde un Plan 3000. Aquí siempre encontrarás lo mejor en series y películas del momento.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras