El Vive Latino 2020, festival patrocinado por Telcel, está cada vez más cerca, el 14 y 15 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México podrás disfrutar de una gran variedad musical, desde rock, ska y música regional mexicana; esta última representada por Los Tucanes de Tijuana, quienes se convirtieron en un fenómeno viral gracias a la canción ‘La Chona’. Un tema que ha puesto a bailar a miles de personas en México y en festivales internacionales; lo más interesante es que se ha revelado que su su ritmo y métrica son ¡toda una obra de arte!
Recuerda que si tú quieres bailar esta y muchas otras canciones más, puedes ganar tus pases para disfrutar el Vive Latino desde el Hospitality Telcel con la dinámica de Experiencias Telcel, y si eres del interior de la República mexicana puedes ganarte el hospedaje, transportación a la CDMX y un abono doble preferente dando clic aquí.
¡En el Vive Latino 2020 comparte tus mejores momentos con Telcel, #LaRedDeTusEmociones!
¿Por qué es tan pegajosa “La Chona”? La respuesta está en su métrica.
Un usuario de Twitter, Lufloro Panadero” (@lufloro), descubrió que ‘La Chona’ es una canción perfecta por la complejidad de su composición. Aquí te explicamos sus 5 principales razones.
ANÁLISIS MÉTRICO-RÍTMICO DE “LA CHONA”
“La Chona” es una obra maestra de la métrica, y una verdadera joya en cuanto al ritmo de los acentos. Explico por qué: (abro hilo)
— Lufloro Panadero (@lufloro) May 16, 2019
1. “Absolutamente todos los versos de la canción tienen catorce sílabas cada uno. Pero ésta no es la única genialidad, sino que combina dos estructuras de versos de catorce sílabas. El coro está escrito en alejandrinos”.
2. “Pero, y aquí está la magia, los versos de “La Chona” no son de ocho, ni nueve, ni diez… ¡son de catorce sílabas! Deliciosos y largos versos de catorce sílabas con ritmo trocaico.
“Este largo verso de catorce sílabas en ritmo trocaico (tetradecasílabo trocaico o heptámetro trocaico) es sumamente extraño tanto en la poesía como en las canciones. Yo no recuerdo ningún poema o canción (salvo ciertos versos de rap) que tenga dicha estructura. La Chona es única en su especie”.
3. “El coro también está en versos de catorce sílabas, pero su estructura es más común: son versos alejandrinos, los cuales se empleaban desde la Edad Media. Un verso alejandrino en realidad son dos versos de siete sílabas cada uno: 7+7 = 14
“Y la Chona se mueve, (7) y la gente le grita (7), no hay mejor que la Chona (7) para la quebradita (7).
Y la Chona se mueve, (7) al ritmo que le toquen (7), ella baila de todo (7), nunca pierde su trote (7).
4. “La belleza métrica de la canción estriba en que combina dos clases de versos de catorce sílabas: los tetradecasílabos trocaicos y los alejandrinos.
“Es muy probable que no exista canción ni poema en todo el espectro del idioma español donde se combinen con tanta maestría y destreza estas dos estructuras de versos de catorce sílabas. No hay. No existe”.
5. “Es cierto, algunos versos de La Chona no son estrictamente trocaicos, o sea, los acentos no caen de forma precisa donde deberían, pero el impulso rítmico de la interpretación obliga que se acomoden los acentos de forma perfecta.
“Hay desplazamientos acentuales que sólo un oído entrenado podría escuchar, ejemplo:
“Tó-dos | lá-co | nó-cen | cón-el | á-po | dó-de | Chó-na”
“En la interpretación, la palabra «apodo» se canta como palabra esdrújula: “ápodo”. La inercia rítmica convierte ‘apodo’ en ‘ápodo’.
“En “La Chona” podemos percibir el cincel maravilloso de las sílabas tónicas combinadas armoniosamente con las sílabas átonas. Quizás por ello la Chona baila de todo y nunca pierde su trote, porque su trote es un ritmo trocaico y alejandrino”.
¿Sorprendido? Este es uno de los principales temas que han hecho que Los Tucanes de Tijuana fueran la primera agrupación norteña en presentarse en el festival Coachella, en el que rompieron la barrera del idioma y lograron que cientos de personas bailaran al ritmo de la música regional mexicana.
Ahora que conoces estos detalles que hacen a la canción ‘La Chona’ tan buena, recuerda bailarla al máximo en el Vive Latino 2020 y disfrutar de su ritmo.