El Principito es un clásico literario que ha encantado a millones de lectores del mundo durante décadas. La obra más notable del francés Antoine de Saint-Exupery se ha convertido en uno de los libros más leídos en la historia. Con un lenguaje poético, este libro ha divulgado un mensaje de amor que cualquiera con corazón puede entender y adorar. Hoy El Principito cumple 75 años de la primera vez que fue publicado. Si te consideras fan, entonces necesitas conocer todos estos datos:
1. Se ha traducido a más de 250 idiomas
Este increíble cuento es el libro francés más traducido y leído. Todos los años resulta ser uno de los más vendidos, por lo que no es raro que haya versiones en lenguas indígenas como náhuatl, maya y otomí. Las personas invidentes también pueden disfrutarlo en su versión en braille.
2. Las acuarelas las hizo el autor del libro
Las tiernas ilustraciones del cuento las hizo el mismo Antoine de Saint-Exupéry de manera improvisada. Para celebrar el aniversario de su publicación, hace cinco años se hizo una exposición con los borradores en el Museo y Biblioteca Morgan en Nueva York.
3. Antoine de Saint-Exupéry desapareció misteriosamente
El autor de esta famosa historia practicaba aviación y después de terminar su cuento, decidió unirse a las Fuerzas Francesas Libres. Fue en uno de sus viajes como parte de los Aliados, que se perdió en acción en 1944. Esto ocurrió sólo tres semanas antes de la liberación de París.
4. Antoine de Saint-Exupéry nunca vio publicado el libro en Francia
El Principito se publicó por primera vez con la editorial Reynal & Hitchcock en Estados Unidos. La publicación fue una versión en inglés y salió sólo un año antes de que desapareciera Saint-Exupéry. El libro se publicaría en Francia hasta 1946.
5. El autor le dejó el manuscrito a un amigo como regalo
Antes de unirse de nuevo a las fuerzas armadas de Francia, el autor le dejó el manuscrito de este fantástico libro a un amigo. Eran 140 páginas en borrador de manuscritos e ilustraciones. La dedicatoria decía: “Me gustaría darte algo espléndido, pero esto es todo lo que tengo.”
6. En Francia se fabricó un billete con El Principito
Antes de que Francia cambiara su moneda al euro, fabricó un billete para conmemorar esta importante obra literaria y a su autor. El billete valía 50 francos y en él aparece el rostro del autor y el Principito mirando las estrellas.
7. Tiene un final alternativo
La versión final del libro eliminó dos capítulos. En el final alternativo el narrador habla sobre lo que ocurrió con El Principito después de dejar el planeta Tierra.
8. Esta frase fue eliminada del epílogo
“En una estrella alguien ha perdido a un amigo, en otra alguien está enfermo, en otra alguien está en guerra”. Sin duda refleja muy bien el sentimiento de Saint-Exupéry en esas épocas de guerra.
Si tú también ves el elefante digiriendo una boa en el dibujo que para muchos otros es sólo un sombrero, no te pierdas la película sobre El Principito en Claro Video.