El lado oscuro de la Luna no sólo dio título a uno de los discos más emblemáticos en la historia de la humanidad, el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, que puedes escuchar en Claro música dando clic aquí. También es uno de los misterios que más intriga han causado a los humanos desde que se logró entender un poco más de astronomía. Ahora, gracias a que la misión Chang’e 4 de la Agencia Espacial China logró alunizar exitosamente en el lado oculto de nuestro satélite, por fin podríamos conocer los secretos que resguarda. Para enterarte de todos los detalles, ¡sigue leyendo!
Lee: ¿Por qué China lanzará una luna artificial en 2020? Aquí te lo decimos
Lo primero que debes recordar es que la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra. ¿Por qué? Porque su ciclo de rotación tarda lo mismo en completarse que el ciclo de traslación de la Tierra. Por eso, al lado que nunca vemos del satélite, se le conoce como “el lado oscuro”. Sin embargo, este término es algo equivocado, pues ese lado sí recibe luz aunque nosotros no lo podamos observar.
La sonda Chang’e 4 logró el hito de aterrizar donde nadie había logrado hacerlo, luego de haber despegado de la Tierra el 8 de diciembre del 2018. El alunizaje se llevó a cabo en el cráter Von Kármán, que se encuentra hacia el Polo Sur de nuestro satélite natural. Éste es también uno de los cráteres más antiguos de la Luna.
El gran acontecimiento se logró a pesar de la incertidumbre del terreno y las complicaciones de comunicación. Afortunadamente, todo salió como lo planeado y la nave consiguió posarse en la Luna. No sin antes orbitar de manera elíptica alrededor del astro desde el pasado domingo. Sin embargo, como en la Luna los días y las noches duran 14 horas, y Chang’e 4 necesita luz solar para funcionar, no pudo hacerlo antes.
Esta gran hazaña significa la posibilidad de analizar el terreno lunar. La misión pretende descubrir la composición mineral y estructural de la superficie, y realizar mediciones para estudiar su medio ambiente. Sin duda se trata de un acontecimiento histórico, que recuerda la llegada del primer humano a la Luna. Si tú quieres volver a experimentar la emoción de los momentos previos a cuando Niel Armstrong logró la gran hazaña, no te pierdas Talentos Ocultos en Claro video. La peli que cuenta una historia poco sonada de todo lo que se necesitó para que la NASA lograra su gran objetivo. ¡Sólo da clic aquí!