9 datos que solo un verdadero fan de Kurt Cobain conoce de su música

Para recordar al líder de Nirvana, te dejamos una lista de datos curiosos de algunos de sus más grandes éxitos.

Kurt Cobain
(Foto: Redacción)

El vocalista de Nirvana escribió canciones que marcaron a toda una generación y lo convirtieron en un icono del grunge. Aunque la historia de muchas de ellas sigue siendo un misterio, esta vez queremos recordarlo con una lista de datos curiosos que solo los verdaderos fans de Kurt Cobain conocen:

1. La chica que inspiró “About a Girl”

Llega el turno de hablar del tercer sencillo del álbum debut Bleach de 1989. Aunque Cobain no era el tipo de hombre que escribía canciones de amor, nos queda claro que tampoco era de los que hablaban abiertamente de sus sentimientos. El tema está inspirado en su novia de ese tiempo, Tracy Marander, una chica punk rocker con pelo rojo, linda, popular y con un excelente conocimiento musical. La letra habla de ella como una especie de Cenicienta a la que Kurt le prueba la zapatilla, pero describe una relación fracturada entre ellos.

2. Cómo nació el título de “Smells Like Teen Spirit”  

La canción lanzada en 1991 en el disco Nevermind, marcó una época y se convirtió en una de las canciones icónicas de la historia. El título surgió de una frase pintada en la pared por la amiga de Cobain, Kathleen Hanna, con quien compartía una noche de fiesta hablando de punk, feminismo y anarquía. La cantante punk de Bikini Kill escribió “Kurt smells like Teen Spirit”, haciendo referencia al dulce olor de su amigo por el desodorante que usaba la novia de éste, Tobi Vail.

La idea le pareció genial a Cobain para nombrar el sencillo donde volcó su rebeldía, logrando que toda una generación se sintiera identificada con ese coraje y espíritu adolescente. La canción va de lo suave a lo fuerte, de lo melancólico a la rabia, un reflejo de la personalidad del vocalista de Nirvana.

3. “Scentless Apprentice” está inspirada en un libro

En una entrevista para Much Music en 1993, mismo año en que fue lanzado el álbum In Utero, Cobain confesó que la canción se basó en el libro “El Perfume” de Patrick Süskind. La obra que había leído unas diez veces en su vida es la historia de un hombre que nace sin olor pero con un gran sentido del olfato; el protagonista se convierte en un asesino serial que recolecta aromas en busca del perfume perfecto.

4. “Heart Shaped Box” habla de su relación con Courtney Love

Kurt escribió la canción a principios de 1992 y es una de las letras más enigmáticas de Nirvana. En una entrevista con Rolling Stone en 1994, su esposa Courtney Love dijo que lo había oído crear el tema dentro de un armario.

Cobain originalmente la nombró Heart-Shaped Coffin y mencionó haberse inspirado en un documental sobre niños con cáncer. También existe la versión de que es sobre una caja en forma de corazón que Love le había regalado, por ello hay quienes afirman que se trata sobre su difícil matrimonio. El tema aparece en el álbum In Utero.

5. El single “Pennyroyal Tea” fue destruido

La novena canción del álbum de 1993, In Utero, estaba programada para ser el tercer single, pero la partida de Kurt lo impidió. Alemania fue el único lugar en donde salió a la venta de forma oficial durante unos días, sin embargo las copias fueron retiradas y devueltas a la compañía para su destrucción; las que sobrevivieron son piezas codiciadas por los coleccionistas.

6. “Polly” es la historia real de una niña

Kurt compuso el tema en 1987, después de leer una nota en el periódico que trataba del secuestro de una niña de 14 años en en Tacoma, Washington. La historia conmovió tanto al vocalista que decidió escribirle una canción a la pequeña; el sencillo fue incluido en el álbum Nevermind en 1991. El resultado generó una gran controversia porque la letra es la versión del atacante.

7. “Even in his youth” describe a su padre

Este tema fue lanzado en la cara B del sencillo de Smells Like Teen Spirit y aparece en Nevermind. La letra está dedicada a la complicada relación que Kurt sostenía con su padre, Donald Leland Cobain, quién no aceptaba la vida que llevaba el músico.

Los padres de Cobain se divorciaron cuando él tenía nueve años, situación que lo marcó durante toda su vida.

8. “Something in the Way” narra cuando dormía en una caja de cartón

Es la canción final de Nevermind, sin contar la pista oculta Endless, Nameless. Una versión explica que la canción narra la época cuando Kurt dormía en una caja de cartón debajo del húmedo puente Young Street en Aberdeen; después de que su madre lo corrió de su casa a los 17 años. Sin embargo en la biografía de Cobain, Heavier than Heaven, escrita por Charles Cross, se menciona que en realidad él huía y se refugiaba en casas de amigos, salas de espera de hospitales y departamentos abandonados.

9. La historia de la portada de Nevermind

nevermind

¡Ups! Ya sabemos que esta no es una canción, pero es un dato que no queríamos dejar fuera de la lista. Conocido como el disco que lanzó al estrellato a Nirvana, Nevermind tiene una de las portadas más famosas del rock. En la imagen aparece un bebé nadando en una piscina mientras intenta coger un billete que está enganchado a un anzuelo. Kurt le propuso en un inicio al diseñador Robert Fisher la imagen de un parto bajo el agua, recordando un documental que vio con Dave Grohl; pero resultaba ser algo muy fuerte, por lo que optaron solo por un pequeño. Tras una prueba con cuatro bebés distintos, eligieron a Spencer Elden, hijo de un amigo de Cobain, el fotógrafo Rick Elden. La foto se puede interpretar como la forma en la que un ser es corrompido por el dinero y la sociedad capitalista desde que nace.

Si eres un verdadero fan de Nirvana, puedes escuchar toda su discografía y las mejores listas de reproducción en Claro música.

Ahora ve: