6 historias de Gustavo Cerati ocultas en las canciones de Soda Stereo

Descubre las anécdotas de Gustavo Cerati sobre "De música ligera", "Persiana Americana", "Corazón Delator" y más canciones de Soda Stereo.

soda stereo gracias totales

Soda Stereo es una de las bandas más importantes e influyentes en toda la historia del rock latinoamericano; por lo que sus canciones han formado parte del soundtrack de la historia de al menos tres generaciones. Recientemente, los músicos argentinos Charly Alberti y Zeta Bosio anunciaron la gira “Gracias Totales” para homenajear a su líder y vocalista Gustavo Cerati, a casi seis años de su partida.

El próximo 12 de marzo se presentarán en el Foro Sol de la CDMX con más artistas invitados, y lo mejor de todo es que Experiencias Telcel y Claro música te invitan a vivir este concierto. Sigue leyendo para que te expliquemos los detalles.

También puedes leer: ¿De verdad te vas a perder a Soda Stereo? ¡Experiencias Telcel te lleva a su próximo concierto!

Si tú quieres asistir a disfrutar en vivo de Soda Stereo, conocer la historia detrás de sus canciones te hará disfrutar la música mucho más, así que te dejamos aquí un recuento de anécdotas de Cerati explicando sus temas.

1. De música ligera ( 1990)

“De aquel amor de música ligera
Nada nos libra, nada más queda”.

Cerati contaba que sus papás tenían una caja de discos que se llamaba «Clásicos ligeros de todos los tiempos» donde había música de películas, eran obras clásicas desde Mozart hasta Ennio Morricone.

«A mí me quedó sonando siempre la frase de ‘clásicos ligeros’. ¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico! …me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significaba un poco la idea del pop… Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con Soda Stereo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff, y salió… La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música.», explicó Gustavo en una entrevista.

2. Té para tres (‎1990)

“El eclipse no fue parcial
Y cegó nuestras miradas
Te vi que llorabas”.

Es la canción más significativa de Gustavo Cerati y su mamá, Lilian Clark, ya que narra una reunión familiar que tuvo lugar poco después de que le detectaran cáncer terminal a su papá.

«Estábamos tomando el té porque en casa nunca faltó el té, como buena heredera de irlandeses que soy. Estábamos los tres, Gustavo, mi marido y yo. Teníamos en la mano el último análisis que iba a confirmar o no la enfermedad y en qué estado estaba. La verdad que los resultados eran muy negativos», contó Lilian. La canción fue grabada en el año 1990 y lanzada en el año 1991. Un año después, el protagonista principal de la canción fallecía, el señor Juan José Cerati.

3. Persiana Americana (1986)

“Yo te prefiero
fuera de foco,
inalcanzable”.

En 1986, el programa de radio El Submarino Amarillo organizó un concurso para jóvenes escritores. La idea era que distintas figuras del rock argentino, entre ellos Gustavo Cerati, pusieran música a sus palabras. Daffunchio envió un poema titulado “Cine Negro” y aunque no fue el ganador, captó la atención del músico.

En busca de letras para Signos, Cerati se reunió tiempo después con el artista, quien le propuso más textos, así eligió uno que “hablaba de un detective privado que esperaba a su amante que nunca llega”, el guitarrista le pidió que le diera un giro más romántico. Inspirado por la clásica película de Brian de Palma, Vestida para matar (1980), el escritor plasmó la idea del espía que vigila a su amada a través de una persiana.

También puedes leer: Gustavo Cerati: Un recorrido musical con 9 de sus mejores canciones

4. Corazón Delator (1988)

“Ella lo puede percibir,
ya nada puede impedir
en mi fragilidad,
es el curso de las cosas”.

La inspiración de Cerati fue un cuento de terror: «Es el tema que más se emparenta con Signos y es el más romántico del álbum también. La historia parte de un cuento de (Edgar) Allan Poe, donde un corazón delata a una persona que mató a otra. En este caso la escribí pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo».

5. Cuando pase el temblor (1985) 

“Te besaré en el temblor (lo sé)
Será un buen momento…”.

El tema se publicó en Argentina en noviembre de 1985, dos meses después del sismo en México, por lo que hubo quienes mencionaron que este acontecimiento inspiró al artista. Sin embargo, el propio Cerati declaró:

“Uno se refiere al temblor emocional, más que al temblor de tierra… Me refería más que nada a cuando pasa el temblor, cuando pasa toda esa sensación, ¿qué es lo que queda?”.

6. En la Ciudad de la Furia (1988)

“Nada cambiará
Con un aviso de curva
En sus caras veo el temor
Ya no hay fábulas en la ciudad de la furia.”

La historia de esta canción se remonta a la adolescencia de Cerati:

Cuando era chico y me separaba de alguna novia, lo que hacía era escribir canciones y mandárselas grabadas en cassettes. El riff fundamental… debo haberlo hecho en la guitarra cuando tenía 13 o 14 años. Habrá sido para alguna ex novia”. El cantante agregó que “lo que hicimos más tarde, el transformarle en una canción de Soda Stereo, fue escribir una letra tomando idea de personajes que yo dibujaba también de chico… una suerte de Ícaro terrestre, por así decirlo. La canción fue compuesta en otra época muy temprana en la Argentina, en 1988 o 1989, en plena hiperinflación y furia desatada, así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de furia (Buenos Aires)».

Ahora que ya conoces las historias de estos éxitos de Soda Stereo, te dejamos la mejor parte de este artículo, aquí está la explicación de cómo ir al concierto de “Gracias Totales”.

¡Experiencias Telcel y Claro música te llevan a disfrutar “Gracias Totales”!

Si vives en el interior de la República Mexicana, ¡Experiencias Telcel te regala, a ti y a un acompañante, el viaje, el hospedaje y las entradas! Es muy sencillo participar, debes ingresar desde Mi Telcel y elegir la dinámica “¡Gana un viaje a la CDMX y disfruta este gran concierto!”. ¡Inténtalo ahora!

Y si vives en la CDMX, ¡Experiencias Telcel te regala la entrada! Solo debes ingresar desde Mi Telcel y elegir la dinámica “¿De verdad te vas a perder a Soda Stereo?”, donde podrás participar y ganar uno de los 5 pases dobles generales para poder asistir al gran concierto de Soda Stereo.

Lo mejor de todo es que Claro música te consiente, y si cuentas con el servicio contratado, tendrás una ventaja extra al participar. 😉

Si quieres conocer todos los detalles, da clic aquí.

Tú tienes que estar cantando los éxitos favoritos de Soda Stereo y ser parte de la historia de la gira de “Gracias Totales”. Y para que vayas ensayando cada tema, recuerda que en Claro música están todos los discos disponibles de la banda para ti, como Soda Stereo, y Me Verás Volver.

Ahora ve: