A principios de la década de los 90, el mundo vio surgir a una de las mejores bandas de rock alternativo de su época. El grupo se hacía llamar The Cranberries; estaba conformado por tres hombres en los instrumentos y una impactante mujer al micrófono. Se trataba de Dolores O’Riordan, una irlandesa con una voz que simplemente no podía ignorarse. Hoy, esta increíble artista, que nos regaló canciones como “Linger”, “Salvation” y “Animal Instinct”, cumpliría 47 años. Para celebrar que O’Riordan pasó por este planeta, reunimos las razones por las que se convirtió en una de las artistas más queridas.
Lee: ¿Por qué la voz de Freddie Mercury es simplemente la mejor?
La mejor forma de celebrar a alguien que ya abandonó esta dimensión es honrando lo que nos dejó. Hoy es el día perfecto para escuchar todas tus canciones favoritas de The Cranberries en Claro música y déjate llevar.
Su voz que erizaba la piel
No se puede negar que The Cranberries fue una banda icónica de los 90. Durante su carrera se vendieron más de 14 millones de discos, tan sólo en Estados Unidos. En gran medida, su éxito se debió al inigualable estilo de Dolores. Su voz mezzosoprano podía, al mismo tiempo, hacerte llorar o rabiar. Ella sabía perfectamente cómo modularla para transmitir toda una variedad de sentimientos. ¿Cómo olvidar sus vocales en “Dreams”?
Su fuerza
Dolores no tuvo una vida sencilla. Su infancia fue difícil, y de adulta se enfrentó a fuertes adversidades. Entre ellas estuvo ser diagnosticada con síndrome bipolar. A pesar de todo, Dolores se mantuvo en pie creando, cantando y dando todo de sí en cada uno de sus conciertos. Fue un ejemplo de girl power antes de que este concepto fuera tan famoso.
Su peculiar forma de bailar
Cualquiera que haya ido a uno de sus conciertos o haya visto videos de sus presentaciones sabrá de lo que hablamos. En los momentos menos esperados, Dolores se dejaba llevar y bailaba de las maneras más extrañas. Sin importar cómo luciera, sin importar qué dijeran, ella hacía lo suyo y disfrutaba el momento al máximo.
Su estilo
En los 90, lo que abundaban eran artistas rubias y sensuales, pero Dolores tenía su propio estilo. Con su piel pálida, su complexión esbelta y esos ojazos claros, la vocalista creó su propia estética. A base de ropa negra, sombreros y su característico pelo corto, continuó su legado como una de las cantantes más admiradas. Su hermosa voz siempre contrastó con ese aire melancólico y oscuro que la rodeaba, pero cuando cantaba, nada más importaba.
Sus letras
Uno de los grandes fuertes de The Cranberries eran sus composiciones líricas. Hicieron canciones de amor, de hecho ofrecieron a su público piezas hermosas como “You & Me”. Sin embargo, O’Riordan también cantó sobre guerras y violencia; sobre los sueños y la familia.
No cabe duda que fuimos muy afortunados de ser testigos del florecimiento de una banda como The Cranberries y su legendaria cantante. ¡Gracias por tanto, Dolores, nunca te olvidaremos! Recuerda que en Claro música puedes encontrar el increíble legado de Dolores cuando quieras.