En la vida hay experiencias que sólo se viven una vez y que por nada del mundo se pueden dejar pasar; tal es el caso de los eclipses solares, un fenómeno astronómico que no sucede tan a menudo en comparación con los eclipses lunares, y que sin duda es algo que debes experimentar.
Tal vez no pudiste apreciar el que sucedió el pasado 2 de julio en Chile, en donde miles de personas se reunieron para poder observarlo en su totalidad. Sin importar de dónde provenían, turistas planearon con anticipación este espectacular evento y esto es algo que tú puedes comenzar a organizar considerando que en el 2020 habrá uno.
¿Por qué suceden los eclipses solares?
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente como si de la nada se volviera de noche al día. Esto sucede cuando el diámetro de la Luna aparentemente es mayor al del Sol debido a su cercanía con la Tierra y bloquea toda la luz directa de nuestro planeta.
Lo realmente curioso es que muy pocas veces fenómenos así suceden en el cielo y en un mismo lugar. Sin embargo este 2020 será la excepción, ya que el eclipse solar vivido en julio del 2019 se repetirá casi en los mismos lugares. Esto sucede cada 375 años.
¿Cuándo y en dónde se podrá apreciar el eclipse solar 2020?
El próximo eclipse total de sol visible en América del Sur será el 14 de diciembre del 2020. Éste se podrá ver de forma parcial en territorios de Argentina y Chile principalmente. Pero también en Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Ecuador y Perú. Por lo que estás a tiempo de planear tu próxima escapada a Latinoamérica y calendarizar esta fecha tan importante; aprovechando que con el Paquete Viajero Internacional de Telcel, puedes mantenerte conectado en donde quiera que estés y compartir en redes sociales esta experiencia.
De hecho, debido a la alta presencia de turistas en comunidades de Chile este año para poder apreciar el eclipse solar, los citadinos ya se están preparando para la llegada de más gente el próximo año. Tan así que los mapuches llaman a este fenómeno Lai antu, que hace referencia a “la muerte del sol”.
“Dada la importancia del Sol como principal deidad, el hecho de que este perdiera su fuerza y fuese eclipsado generaba mucho miedo. En particular los machis (mujeres líderes espirituales) se abocan a ser rogativas para poder aplacar cualquier efecto negativo”, explicó Juan Carlos Beamín, astrofísico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.
¿Cuáles serán los próximos eclipses después del 2020?
Para el año 2023 se sabe que otro eclipse sucederá en América Latina, pero esta vez la franja que abarcará estará ubicada en partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. Será exactamente el 8 de abril de 2023 cuando ocurra, así que estás muy a tiempo de ir planificando unas vacaciones, no perderte por nada del mundo este espectacular fenómeno y disfrutar desde donde sea que estés con La Red de tus Emociones.