Todos hemos experimentado esa sensación de no poder mantener los ojos abiertos en medio de una clase después de un fin de semana de fiesta y poco descanso; o bien, después de una noche de insomnio dando vueltas en la cama.
Pero además de los bostezos incesantes, ¿sabes cuáles son las consecuencias de la falta de sueño y los beneficios que puedes tener de un buen sueño?
Aunque las causas son muy diversas en cada persona, intencionales o no intencionales, someter al cuerpo a poco tiempo de sueño puede ser un tanto perjudicial, a corto y largo plazo.
Puede subir el azúcar
La falta de sueño, apunta el Instituto de Medicina del Sueño, repercute en la habilidad para procesar la glucosa, y esto genera que nuestra sangre tenga niveles altos de azúcar, y esto favorece aumentar de peso o incluso la diabetes.
Rendimiento cognitivo disminuido
Nuestro cerebro necesita descanso para sentirnos con energía al día siguiente. Cuando estamos desvelados, nuestra concentración, rendimiento motor y cognitivo disminuyen, y con esto tenemos reflejos más lentos, muy similares, aseguran los científicos, a un estado etílico.
Cambios importantes de humor
Las personas que no duermen suficiente tienen cambios importantes en el humor. Tienen un estado de ánimo irritable, incluso pueden sentirse ansiosos o deprimidos. Sin dejar de mencionar, el dolor de cabeza y la molesta sensación de cansancio.
Diabetes
Las personas que duermen menos de seis horas al día tienen un impacto directo en el páncreas, pues según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, tienen el doble de posibilidades de desarrollar diabetes, sin importar su edad o incluso si practican alguna actividad física.
Demencia y Alzheimer
Aunque estas consecuencias se presentarían en una persona a largo plazo, si solemos desvelarnos muy frecuentemente el cerebro paga las consecuencias. Al no dormir las horas suficientes, nuestro cerebro es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas formadoras de la demencia y el Alzheimer.
Presión arterial alta
Si dormimos menos de seis horas al día nuestra presión arterial sufre consecuencias, y sube a niveles por encima del promedio. No normal es tenerla por debajo de 120 y con falta de sueño puede subir hasta 132.
Influye en nuestro peso
Si tu intención es mantenerte sano y en forma, no importa si haces dietas muy efectivas si tienes malos hábitos para dormir. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Standford encontró que el Índice de Masa Corporal es de 3.6% mayor en las personas que duermen menos de cinco horas al día.
La hormona que nos hace sentir saciados y reguladora del almacenamiento de grasa (la leptina), es menor cuando hay falta de descanso, o sea, que muy probablemente experimentemos mayor apetito durante el estado de vigilia.
Lee también: Esta es la mejor postura para dormir, según la ciencia
Si no logras conciliar el sueño, te compartimos en esta liga una técnica que si practicas a menudo te ayudará a quedar dormido en un par de minutos.
Intenta tener un horario fijo para dormir, no irte a la cama ni cenar muy tarde, esto te ayudará a dormir mejor. Conecta con #LaRedDeTusEmociones y #DespiertaTuPoderInterior con el mejor humor después de una noche de sueño reparador.