Una de las razones por las que los Juegos son el evento deportivo más importante del mundo, es porque une a varias naciones en una misma ciudad, compitiendo por una medalla. Además, cada atleta representa orgullosamente a su país. Sin embargo, han existido casos en Tokio donde mexicanos han competido en nombre de otra nación.
¿Por qué sucede esto? Existen muchas razones, a veces por falta de apoyo o convicción propia. Pero a pesar de ello, está claro que México posee grandes atletas dentro y fuera del país y en Tokio han surgido algunos ejemplos que aquí te compartimos.
En tiro con arco, los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez le dieron a México la primera medalla de bronce de Tokio. También podría decirse que Gabriela Bayardo lo hizo, ya que obtuvo medalla de plata en dicha disciplina, pero representando a Países Bajos.
Gabriela Bayardo nació en Tijuana y se casó con el arquero holandés Mike Schloesser, por lo que decidió vivir en Países Bajos y continuar su preparación allá. Ya con la nacionalidad, la delegación de Holanda le dio la oportunidad de representar a su nación en Tokio.
Leer: De Alexa a Rommel: mexicanos que aún pueden ganar en Tokio
Otro claro ejemplo es Óscar Salazar, quien en 2004 representó a México en Atenas obteniendo medalla de plata y actualmente participa como entrenador del equipo de Taekwondo de Egipto.
Además de ser una leyenda del deporte mexicano, Óscar Salazar ha expresado sus intenciones de regresar a su país natal como entrenador y cosechar más medallas dentro de los Juegos que estén por venir.
Alberto Michán ha representado a México en equitación en dos ocasiones: en los Juegos de Londres y de Río. Hoy, debido a sus raíces judías, decidió buscar una medalla en Tokio como parte del equipo israelí.
Después de haber ganado una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos del 2015, la Federación Mexicana de Natación relegó a Jonathan Ruvalcaba y el clavadista ya no pudo representar a México en Río ni en Tokio. Sin embargo, Jonathan no se dio por vencido y buscó que República Dominicana lo adoptara.
Amando Fernández, quien actualmente es un atleta retirado, fue el primer mexicano que adoptó otra nacionalidad después de haber representado a México en Münich 72 y Montreal 76. El waterpolista mencionó que dicha decisión la tomó porque no recibió el apoyo por parte de la Federación de Natación, así que migró y representó a Alemania para los Juegos de 1984 en Los Ángeles, en donde obtuvo el bronce.
Historias como las anteriores hay muchas, pero lo importante es reconocer el talento de aquellos mexicanos que no solo han brillado en su país, sino también en otras naciones.
Hoy los Juegos se viven con mucha pasión sin importar la nacionalidad de cada participante.. Así que disfrútalos como los atletas y no te pierdas ningún detalle a través de Marca Claro y Claro video. Estés donde estés, con Telcel tienes #TokioEnTusManos.
Leer: Yusra Mardini: la nadadora que salvó a muchas personas antes de Tokio
Si tuvieras que representar a otro país además de México, ¿cuál te gustaría que fuera?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras