Los percances automovilísticos en nuestra ciudad son un problema que conforme pasa el tiempo, sigue en aumento. Es por esto que han surgido diferentes programas, aplicaciones e incluso conferencias que buscan concientizar a los conductores sobre las precauciones que deben tener al manejar.
Un ejemplo es el programa “Pilotos por la Seguridad Vial“, a través del cual diferentes pilotos profesionales imparten conferencias en preparatorias y universidades entorno a esta temática, con el objetivo de reducir el índice de accidentes automovilísticos en nuestras calles y carreteras.
Nota relacionada: Evita distracciones al volante, maneja responsablemente
El aumento de accidentes viales
Ante al drástico aumento de accidentes viales relacionados con el uso de smartphones, investigadores de la Universidad de Utah y de la fundación estadounidense AAA para la seguridad vial analizaron el comportamiento de 322 conductores. El estudio consistió en probar los sistemas de voz integrados a los vehículos y a los asistentes de voz más populares en los celulares actuales.
Bienvenido sea el “modo automóvil”
Tras este análisis, autoridades como la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), el órgano regulador de conducción estadounidense, está considerando integrar un “modo automóvil” a todos los smartphones. Algo similar al ya conocido “modo avión”.
Nota relacionada: Las nuevas emoji-búsquedas de Google en Twitter
Reducir distracciones al volante
La idea de esta propuesta es reducir la mayor cantidad de distracciones para el usuario, limitando algunas funciones del dispositivo. Pese a que todos deberíamos tener bien claro que hay que tener siempre bien puesta la atención al camino, muchas apps interfieren con ello.
Nota relacionada: Recarga saldo con tarjeta de crédito a través de un SMS
Por ejemplo, Snapchat te permite incluir una máscara con la velocidad a la que viajas mientras te tomaste tu selfie. Asimismo, Waze tiene comandos de voz para guiarte en el camino. No obstante, funciona con base en la interacción de los usuarios con el mapa, en el cual indican los peligros o eventos, para ayudar a otros a llegar más eficientemente a su destino.
Además, la tecnología de comandos en los automóviles y en los asistentes de voz de los smartphones todavía no están perfectamente diseñados para evitar al 100 por ciento las distracciones. Por ello, un conductor se puede distraer durante preciosos segundos que resulten vitales.
Nota relacionada: Los comentarios en Instagram cambian a lo grande
La verdad es que es una gran idea. No sólo debemos cuidar la seguridad de nuestros datos en el celular, tener las mejores funciones o un plan con todo lo que necesitamos, es también muy importante preocuparnos por nuestra seguridad al volante para poder seguirnos comunicando con quienes más queremos.