¿Recuerdas cuando eras niñ@ y saltabas la cuerda? Resulta que es uno de los ejercicios más efectivos para quemar calorías y lo mejor de todo es que no necesitas invertir mucho tiempo ni dinero para poderlo realizar. Te contamos de los beneficios de saltar la cuerda, así como una rutina para quemar hasta 500 calorías en solo 30 minutos.
Si tu objetivo es bajar de peso, debes activar tu metabolismo; saltar la cuerda es una excelente manera de conseguirlo. Caminar o trotar en cambio son ejercicios de bajo impacto que aunque tienen beneficios, no te ayudarán de igual forma si lo que buscas es quemar calorías y conseguir el peso ideal de acuerdo a tu constitución y estilo de vida.
¿Cuántas calorías se queman saltando la cuerda?
Saltar la cuerda durante 20 minutos equivale a dos horas corriendo, esto si se hace a una velocidad constante, y si es necesario con las pequeñas pausas que tu cuerpo te pida.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, saltar la cuerda nos hace quemar hasta 444 calorías en media hora.
¿Qué partes del cuerpo de ejercitan saltando la cuerda?
Este ejercicio cardiovascular hace que prácticamente todos los músculos de nuestro cuerpo trabajen: piernas, pantorrillas, antepiernas, pectorales, hombros, espalda, abdomen, glúteos y brazos. Además, nuestros huesos también se benefician pues los microimpactos los fortalecen con riesgo mínimo, a diferencia de lo que sucede cuando corremos.
¿Cómo saltar la cuerda sin lastimarte?
La posición correcta para saltar es manteniendo la espalda recta, la mirada hacia adelante y las rodillas ligeramente flexionadas. Utiliza tus muñecas para hacer girar la cuerda y no los brazos. Aterriza sobre la parte delantera de los pies evitando caer sobre los talones.
La rutina con cuerda de saltar para bajar de peso
Te compartimos esta rutina para que la ejecutes en donde quieras, aunque es ideal para realizarla en casa. Lo único que necesitas es una cuerda y unos tenis de ejercicio para que tus rodillas no sufran el impacto.
Ejercicio 1
Las puntas de tus pies deben estar ligeramente separadas para saltar con los pies juntos manteniendo el mismo ritmo. En esta ocasión no saltarás alternando los pies.
Para comenzar intenta hacer series de 20 repeticiones, es decir, 20 saltos y poco a poco aumenta la serie y las repeticiones. Si es posible, no pares y haz que las repeticiones sean continuas. Respira por tu nariz para evitar que te dé dolor de caballo.
Ejercicio 2
En este segundo ejercicio, subirás un poco la dificultad alternando los pies para saltar. Haz repeticiones de 20 saltos; debes sentir la sensación de estar trotando. Después de las repeticiones que logres hacer, salta nuevamente con los pies juntos aumentando el ritmo.
Ejercicio 3
Siendo ya un experto coordinando los saltos tanto con los pies juntos como alternados, en esta tercera fase ahora deberás aumentar la velocidad y elevar los talones un poco más. De esta forma harás un mayor esfuerzo y harás más trabajo cardiovascular, tonificarás más los músculos y tendrás mayor resistencia. A medida que perfeccionas tu técnica puedes ir haciendo variaciones, como cruces de cuerda con las manos o alternar saltos con uno o dos pies.
Lee también: La técnica para relajarse en tres minutos y olvidarse del estrés
No es necesario forzarte, si apenas inicias en este ejercicio es normal que a medida que avanzan los días resistas más, todo depende de tu condición física.
Además, antes de comenzar estira tus músculos y haz un calentamiento breve enfocado en los tobillos, hombros y cuello para evitar cualquier lesión.
Ejercitarte te ayuda a expresar #LaRedDeTusEmociones, es la terapia perfecta que estabas buscando, #DespiertaTuPoderInterior con esta rutina en casa.