A lo largo de la historia tanto el solsticio de verano como el de invierno, han representado en distintas culturas y países un cambio de estación que ha dado paso a distintos mitos y leyendas que buscan explicar por qué suceden estos cambios de temperatura.
El mito griego del solsticio de verano
Según se cuenta, Hades, el señor del inframundo se enamoró de Perséfone, hija de Zeus, dios del rayo y Deméter, diosa de la agricultura. La historia dice que un día, mientras Perséfone se encontraba recogiendo flores, fue raptada y a partir de eso, su madre cayó en una profunda depresión.
Lo anterior hizo que dejaran de brotar los frutos y semillas en el mundo, puesto que Démeter había abandonado su labor de diosa para ir en la búsqueda de su hija. Zeus, al ver que la humanidad, sin consechas, se encontraba en peligro de extinción, intentó convencer a Hades de que dejara ir a Perséfone.
Lee: Corona Capital: 3 noches de música y amor
El dios del inframundo aceptó, pero con la condición de que Perséfone no debía consumir ningún tipo de alimento hasta que dejara el inframundo y en caso de que lo hiciera, debía pasar seis meses junto a él.
Más tarde, cuando Perséfone se dirigía hacia la salida del infierno, se topó con unas frutas que había sembrado el mismo Hades y sin saber del trato que había hecho con su padre, comió de ellas y tuvo que quedarse la mitad del año junto a Hades.
Por eso, cuenta la leyenda que mientras Perséfone estuviera junto a Hades, el mundo se sumergiría en frío y oscuridad y cuando volviera con su madre, todo volvería a florecer dando lugar al solsticio de verano que anuncia la reunión de la madre con su hija y por lo tanto, la llegada del calor.
Lee: Batman Azteca: la nueva película que nos presenta un Batman mexicano
¿Por qué el día que comienza el solsticio de verano es más largo que los otros?
Según los científicos, el 21 de junio es cuando el hemisferio norte del planeta se encuentra más cerca del Sol y por lo tanto recibe una enorme cantidad de luz, lo que nos regala un día más largo de lo usual.
Lo anterior se debe, no al aumento de horas en el día, sino a que durante el inicio del solsticio de verano, tendremos un total aproximado de 13 horas y 24 minutos de luz solar, haciendo que la noche llegue más tarde de lo usual.
¿A qué hora comienza el solsticio de verano?
Los primeros rayos del solsticio de verano se podrán apreciar a partir de las 04:13 de la madrugada, tiempo del centro de México. Comparte esta nota con tus amigos y familia, aprovechando que con tu Plan Telcel Max Sin Límite tienes de WhatsApp ilimitado y el Doble de Gigas para navegar en donde quieras con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Y tú, ¿en dónde vas a disfrutar del inicio del verano?