México: aunque los héroes de la historia mexicana son bien conocidos, existen algunos otros que no han sido recordados como lo merecen. Un muy buen ejemplo, y bastante particular, es el de Guillén de Lampart.
¿Sabías que sus hazañas inspiraron a los creadores del Zorro y Batman? Conoce la historia completa.
Lee: Bambi vengará a su madre en una nueva película de terror
Guillén de Lampart es un irlandés que luchó por nuestros ancestros mexicanos. En el siglo XVll llegó a la Nueva España y al ver la difícil situación, se dedicó a desafiar el sistema de castas y pelear por los derechos indígenas, mismos a los que adoctrinó para defenderse y salir adelante.
De Lampart fue tan importante y heroico para México que bajo el Ángel de la Independencia se puede ver, casi escondida, una estatua en su honor, colocada ahí por decisión de Porfirio Díaz, quién consideraba a de Lampart como héroe de la patria, aunque decía que estaba un poco chiflado.
El hombre mostró desde la cuna tendencias por la defensa de la patria, pues en Irlanda, su familia noble se oponía a la invasión inglesa y siempre lucharon por su independencia.
Durante su vida, Guillén de Lampart fue sumamente buscado, amedrentado y castigado por su espíritu defensor.
En Londres, se le acusó por escribir en contra de la invasión inglesa a Irlanda; sin embargo, también fue general del ejército español y tuvo algunos otros puestos militares en diferentes naciones, convirtiéndose en un gran espadachín y espía de la corona española en la Nueva España.
Al llegar México, en ese entonces la Nueva España, revivió su experiencia propia al ver los abusos a los indígenas por parte de españoles y criollos. Para él, España estaba haciendo lo mismo que Inglaterra a los irlandeses: invadir territorios que no eran suyos y abusar de sus habitantes originales.
Entonces, el gran Guillén cambió su nombre a Guillán de Lombardo y comenzó una serie de cosas para poder ayudar a los indígenas mexicanos.
Se hizo pasar por hijo del rey Felipe lll, escribió cartas a personajes en altos mandos, los asesoró para recuperar sus tierras e incluso escribió textos con la intención de preservar los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Poco después, el irlandés fue acusado por la Santa Inquisición de herejía y de intentar independizar a México de España, por lo que estuvo varios años preso en el Santo Oficio, no sin antes escribir varios textos sobre un sinfín de temas interesantísimos y útiles, hasta que pudo escapar de los barrotes y después, fue calcinado en la hoguera por la Santa Inquisición.
En 1872, Vicente Riva Palacio publicó una de sus varias obras literarias, bajo el título Memorias de un impostor, basándose en la vida del magnífico Guillén de Lampart. Dicha obra fue tan popular y entretenida que llegó a ser traducida al inglés. Con esto, hubo una persona que quedó completamente fascinada.
Se trata de Johnston McCulley, otro irlandés que se encontraba escribiendo una historia de aventuras. Tras leer Memorias de un impostor, decidió que su personaje principal, Diego de la Vega, mejor conocido como el Zorro, tendría que estar totalmente inspirado en Guillén de Lampart, un héroe de la vida real, mientras que el Zorro sería uno de los principales héroes en el cine.
Entre todos los fanáticos del Zorro, aquel personaje enmascarado aclamado por niños y adultos, se encontraba el pequeño Bob Kane, cuya actividad favorita era realizar diferentes ilustraciones.
Cuando Kane creció, por fin pudo crear su propio personaje inspirado en el Zorro, de quien no solo utilizaría la capa, antifaz y colores oscuros, sino también la personalidad defensora y la venganza contra sus peores villanos. Sí, hablamos del mismísimo Batman.
Bob Kane no podía creer lo grandiosos que eran Guillén de Lampart y a su vez el Zorro, personajes de distintos mundos que dedicaban su vida a la lucha contra aquellos que abusaban de su poder.
Es por eso que hoy recordamos con respeto, agradecimiento y cariño a Guillén de Lampart, quien no solo fue inspiración para dos de nuestros personajes favoritos, sino que también abrió paso a la independencia de nuestro hermoso país, convirtiéndose, como anteriormente dijimos, en un héroe de la vida real.
Lee: El Zorro: ¿te imaginas a Tom Holland interpretando este papel?
Recuerda que puedes disfrutar de tus películas favoritas de Batman en compra o en renta, con cargo a tu línea Telcel por Claro video, con la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Sin duda, detrás de nuestros personajes favoritos existen grandes héroes. ¿Ya sabías de esta increíble historia?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras