La tumba del emperador de China que aterra a los arqueólogos

Te contamos todo sobre la tumba del primer emperador de China que nunca ha sido explorada debido al temor de los arquéologos.

la tumba del emperador de china encierra potenciales peligros que hacen que aun no pueda ser explorada.- Blog Hola Telcel
foto: Siestecita

Tanto en China como en otras partes del mundo, los templos y lugares antiguos siempre han despertado el interés tanto de científicos como de personas comunes. Dicho esto, algunos escritos ancestrales hablan de trampas que podrían seguir en funcionamiento en el templo donde se encuentran los restos del primer emperador de China, por lo que algunos investigadores temen comenzar con las excavaciones.

Lee: Las cinco teorías más terroríficas de los dibujos animados más famosos

Breve historia del templo con los restos del primer emperador de China 

En 1974, mientras excavaban un pozo en busca de agua para sus cultivos, un grupo de agricultores en el centro-este de China encontraron lo que más tarde se llamó el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX.

En ese sitio se encontró el famoso Ejército de Terracota, en donde 2200 años antes se construyó el mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de la China unificada, en un campo lleno de miles de modelos de soldados, caballos de guerra, acróbatas, funcionarios y animales; todos de tamaño natural.

El primer emperador chino tenía un ejército para resguardar su tumba.- Blog Hola Telcel
foto: David Stanley

Esto debido a que la misión de los guerreros de terracota era “proteger” el mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinastía Qin. Cabe destacar que aunque ya fue explorada la mayor parte de la necrópolis, la tumba del emperador nunca ha sido abierta debido a la enorme cantidad de intrigas que la rodean.

Lo que sabemos de la tumba de Qin Shi Huang

Antes que nada, debes saber que debido a que nadie ha ingresado a la tumba desde hace 2200 años, no se tiene la certeza de qué podría haber dentro de la construcción, ya que desde entonces, el lugar está sellado desde el interior.

En ese sentido, gracias a los registros históricos se sabe que el recinto tardó 30 años en construirse y que fueron necesarios 700 mil trabajadores para completarlo.

Además, otra de las curiosidades de la tumba es que afuera en las paredes está escrito lo siguiente:

“El Emperador en su sabiduría inspecciona las cuatro partes de su reino. Alto, bajo, noble y humilde. Grande es en virtud, quien pacifica los cuatro rincones de la tierra. El universo entero es el reino del Emperador; dondequiera que se encuentre vida humana”.

el primer emperador de china decía gobernar todo el universo donde quiera que hubiese vida humana.- Blog Hola Telcel
foto: Dennis Jarvis

Si bien es cierto que a primera vista el sitio no luce amenazante, diversos arqueólogos se encuentran preocupados porque consideran que una excavación podría dañar la tumba. Lo cual, podría causar una enorme pérdida de información, ya que aún con la más alta tecnología, la única forma de abrir la tumba es con técnicas invasivas.

Lee: Luna de nieve: conoce cuándo es y el origen de su nombre

Las trampas y peligros de la tumba del emperador

Si bien es cierto que dañar la tumba es algo que preocupa a los arqueólogos, abrir ese recinto podría traer peligros más mortales. En un relato escrito por el historiador chino Sima Qian, 100 años después de la muerte de Qin Shi Huang, explica que la tumba está conectada a trampas diseñadas para matar a cualquier intruso.

Al respecto de esto, aunque los arqueólogos entienden que es probable que las armas de 2000 años de antigüedad ya no funcionen, los relatos sugieren que el lugar está inundado de mercurio líquido, lo cual puede ser altamente tóxico para todos los investigadores.

la rana kermit tiene miedo de lo que puede haber en la tumba del emperador chino.- Blog Hola Telcel

Aunque lo anterior puede sonar como algo sacado de una película de Indiana Jones, en 2020 un estudio de la Universidad Normal del Sur de China, publicado en la revista Nature, menciona la existencia de concentraciones elevadas de mercurio en los alrededores de la tumba.

Al respecto del mercurio, los investigadores concluyeron que la sustancia es altamente volátil y que puede estar escapando por las grietas que tiene la estructura por el tiempo.

¿Cuándo podrían entrar los investigadores a la tumba?

De momento, todo apunta que la tumba de Qin Shi Huang permanecerá sellada y en espera de avances científicos y tecnológicos que permitan superar los temores de indagar el interior de la tumba.

Mientras tanto, si quieres conocer la historia que habla sobre lo que puede haber dentro de la tumba, disfruta de La momia: la tumba del emperador dragón, en compra o en renta por Claro video con cargo a tu línea Telcel.

Sigue al tanto de tus series y películas favoritas gracias la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Y tú, ¿qué crees que hay dentro de la tumba del emperador?

Ahora ve: