La semana laboral de cuatro días está muy cerca de llegar a todo el mundo

Una semana laboral más corta inició como un experimento en Islandia, pero ahora se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial.

La semana laboral de cuatro días se expande por el mundo - Blog Hola Telcel

Antes de que la pandemia obligara a muchas empresas a trabajar desde casa, Islandia realizó varias investigaciones para averiguar si la semana laboral de cuatro días podría ser más eficaz en su país. Tras ver el éxito en el país nórdico, y observar que surgieron nuevas expectativas en los trabajadores tras laborar desde casa por más de dos años, empresas de todo el mundo han empezado a considerar esta opción.

Islandia aprobó la semana laboral de 4 días y muchos piensan en mudarse 

A lo largo de cuatro años, el gobierno islandés probó en el 1% de la población la semana laboral de cuatro días y un fin de semana más largo. El resultado fue excepcional en la mayoría de los casos, puesto que además de ser más productivos, los empleados pudieron convivir mejor y con mayor entusiasmo.

Es innegable y todos los trabajos académicos demuestran que existe una correlación positiva entre satisfacción y productividad”, comentó el economista Erwann Tison, director de investigación del laboratorio de ideas Institut Sapiens.

La semana laboral de cuatro días podría ser una realidad en todo el mundo - Blog Hola Telcel

No obstante, los resultados del estudio realizado en Islandia indican que las personas que ocupan puestos directivos y con mayor responsabilidad tuvieron más dificultades para terminar sus tareas en solo cuatro días, mientras que el resto de los colaboradores encontraron maneras de optimizar su trabajo eliminando tareas y actividades no esenciales, logrando así reducir sus horas laborales.

Los fines de semana largos se extienden a otros países

Al notar el éxito en el aumento de la productividad en Islandia después de implementar esta iniciativa, gobiernos y empresas de otros países han comenzado a probar la semana laboral de cuatro días. Sin embargo, cada país se ha acoplado a esta nueva modalidad de trabajo, según las necesidades de su economía.

Por ejemplo, la mayoría de las empresas en los Emiratos Árabes Unidos decidieron dejar libre la tarde para sus trabajadores, ya que no pueden suspender un día completo debido a que las compañías transnacionales tienen que atender asuntos de trabajo con personas de otras partes del mundo que laboran el viernes.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, consultó a economistas para ver qué tan viable era implementar en todo el país una semana laboral más corta. Sin embargo, precisó que cada empresa tendría que determinarlo para seguir siendo uno de los países con mayor productividad.

Lee: Increíbles ideas para pasar la Navidad fuera de la Ciudad de México

Aunque en México los días de descanso sigan siendo dos, son suficientes para que con tu Plan Max Play con Netflix disfrutes de tus películas y series favoritas y sigas navegando con la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Los fines de semana largos están extendiéndose por todo el mundo - Blog Hola Telcel

La misma iniciativa se ha extendido también a otros países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Suiza, Japón y Noruega por lo que economistas de todo el mundo creen que será una tendencia que llegará muy pronto a muchos otros países. Y a ti, ¿te gustaría que la semana laboral en México fuera de cuatro días?

Ahora ve: