Seguramente has escuchado en más de una ocasión el refrán que dice “El trabajo de los padres es cuidar a los niños y el de los abuelitos mimarlos”. Pues bien, más que un dicho clásico de los abuelitos, la ciencia ha descubierto la razón detrás del por qué las abuelitas consienten a los nietos de sobremanera.
Proceedings of the Royal Society B fue quien publicó la primera investigación de neurociencia encargada de estudiar el comportamiento cerebral de las abuelitas al interactuar con sus nietos de entre 3 a 12 años de edad. Gracias a ello se comprobó que biológicamente las abuelitas se sienten más cercanas a sus nietos que a sus propios hijos, pero ¿a qué se debe esto?
¡Comprobado! Las abuelitas consienten a los nietos mucho más que a sus hijos
“Las abuelas podrían estar predispuestas a compartir los estados emocionales de sus nietos. Si su nieto está sonriendo, está sintiendo la alegría del niño. Y si su nieto está llorando, está sintiendo el dolor y la angustia del niño”.
Esto quiere decir que cuando una abuelita ve fotos de sus nietos o convive con ellos, se activa un área del cerebro asociada con la empatía cognitiva, efecto que no ocurre de igual manera con los hijos y, según el estudio, persiste más en abuelitas maternas que en las paternas.
“Nuestros resultados se suman a la evidencia de que parece haber un sistema de cuidado parental global en el cerebro, y que las respuestas de las abuelas a sus nietos corresponden con él”, añade el Proceedings of the Royal Society B.
Si ya te considerabas el favorito de tu abuelita, ahora puedes comprobar científicamente que es verdad y devolverle un poco del amor y atención que ella te da a través de un increíble regalo por el Día del Abuelo. En nuestra nueva edición Regresa a clases con la mejor conexión te compartimos algunas ideas que seguro le encantarán.
¡Consiente a tus abuelitos con la mejor Red de Telcel y comprueba que tú eres el nieto favorito de todos!