Ave prehistórica extinta regresa a la vida silvestre en Nueva Zelanda

Conoce la fascinante historia de esta ave prehistórica que ha sido reinsertada a la naturaleza gracias a acciones de conservación.

Ave prehistórica que se creía extinta es descubierta y liberada.-Blog Hola Telcel
Foto: Dinoanimals.com

Nuestro planeta atesora grandes maravillas naturales y está lleno de milagros biológicos. Con una multitud de ecosistemas megadiversos, es anfitrión de una impresionante cantidad de vida; en cada rincón de la Tierra hay especies que logran adaptarse y prosperar.

Hoy conocerás la historia del ave takahē, una especie prehistórica que regresó a la vida silvestre.

El Takahē no solo ha sobrevivido, sino que está prosperando nuevamente en su hogar.-Blog Hola Telcel

Lee: Posibles especies jamás vistas en un mundo subterráneo hallado en China 

El takahē, el ave fénix de la vida real

Un ave prehistórica que se creía extinta ha marcado su retorno a la vida silvestre. Con una historia enraizada en la adversidad, el takahē se presenta como un fascinante testimonio de fortaleza en el mundo animal. El takahē, una especie que se estimaba extinta, ha resurgido en los bosques de Nueva Zelanda.

Durante décadas, esta especie fue considerada como desaparecida; su ausencia en el paisaje neozelandés parecía confirmar la triste realidad. Sin embargo, contra todo pronóstico, la especie logró sobrevivir brindándonos una invaluable enseñanza sobre la resiliencia de la naturaleza.

Esta ave, cuyo plumaje es de un hermoso tono azul metalizado y su pico rojo brillante, fue víctima de la introducción de depredadores a su hábitat y de la devastación de su entorno natural por parte de los humanos.

Pasaron décadas desde que se avistó al último ejemplar en la vida silvestre, llevándose con él la supuesta desaparición de su especie.

No sólo ha logrado sobrevivir el Takahē, ahora está disfrutando de una nueva prosperidad en su entorno natural.- Blog Hola Telcel

El resurgimiento del takahē

En 1948, en los remotos valles montañosos de la cordillera de Murchison en la isla Sur de Nueva Zelanda, se produjo un descubrimiento que cambiaría el curso de la historia para el takahē. Un pequeño grupo de estas aves fue encontrado resistiendo en silencio la extinción.

Desde entonces, pasó a estar bajo la protección constante de los conservacionistas, empeñados en garantizar su supervivencia y logrando con éxito la liberación del animal hace un par de años.

Esta acción fue clave para que la especie pasara de ser considerada “extinta” a ser clasificada “en peligro de extinción”, aunque se mantiene la esperanza de que la población aumente.

Los esfuerzos de los conservacionistas están dando frutos, ya que se estima que la población actual del takahē es de alrededor de 418 aves, en constante crecimiento año tras año.

Por lo tanto, el takahē se convierte en un relato viviente de recuperación de especies, mostrando cómo con esfuerzo y dedicación podemos revertir las consecuencias de nuestros errores del pasado.

Conoce todo sobre esta increíble ave prehistórica reinsertada en su hábitat natural.-Blog Hola Telcel

Lee: Aumenta la población de la mariposa monarca en México 

Por ello son necesarias acciones contundentes de conservación, cría en cautiverio y reintegración de especies a sus respectivos hábitats.

Con esta visión en mente se creó la Alianza WWF – Fundación Telmex Telcel, para conservar bosques y especies en peligro, generar alternativas económicas para el bienestar de las comunidades locales y difundir la importancia de este patrimonio único de la humanidad.

No cabe duda de que nuestro planeta es un lugar asombroso, lleno de sorpresas. ¿Conoces alguna otra especie que haya sido reintegrada a su hábitat?

Ahora ve: