México es un país que innumerables veces ha destacado en el mundo de la tecnología de manera nacional e internacional. Probablemente, una de las ramas en las que nuestro país ha conseguido mayores logros ha sido en la robótica.
Lee: ‘John Wick 4’: leyendas del cine de acción en quienes está inspirada
La robótica en México
Cada año, cientos de niños y niñas se disponen a estudiar ingeniería robótica, quizá inspirados en sus caricaturas de robots favoritas y en los juguetes que los acompañaron durante la infancia. Y son esos niños y niñas quienes de adultos vemos enalteciendo a México años después.
Uno de los logros más recientes obtenidos por jóvenes mexicanos en la robótica fue en el 2019, cuando los estudiantes de bachillerato Abiel Fernández y Karen Rodríguez se llevaron el segundo lugar en el Campamento de Robótica, RoboMaster Camp, en Shenzhen, China.
En realidad, las victorias de México en la robótica han sido bastantes. Otra de ellas fue en el 2018, cuando el equipo Lambot de San Luis Potosí se convertiría en el primer equipo mexicano en posicionarse hasta las semifinales del torneo FIRST con una participación destacada.
Oaxaca rumbo a mundial de robótica
En esta ocasión, el equipo oaxaqueño Eolotics ha logrado avanzar al mundial de robótica en Houston, luego de que FIRST les entregara el premio ‘Apoyo a la Comunidad‘, por su compromiso con las actividades sociales y educativas que realizan para difundir la robótica, la educación, las tradiciones oaxaqueñas y las artesanías.
Con 34 jóvenes participantes de Oaxaca, Eolotics se prepara para desempeñarse como nunca en el torneo mundial de robótica que se llevará a cabo en Houston, Texas, liderados por Mónica Vinniza Fuentes Rojas, quien con solo 19 años y vistiendo un colorido huipil, está decidida a llevar a su equipo a la cima.
Sin duda, un hecho histórico y emotivo que generó toda una fiesta oaxaqueña, como cuando los miembros del equipo Eolotics fueron recibidos como héroes en la comunidad de El Espinal, Oaxaca, donde los pobladores bloquearon el aeropuerto y las calles, pues estaban llenos de gente felicitando a los jóvenes.
El equipo Eolotics se ha tenido que enfrentar a distintos obstáculos para poder alcanzar sus metas, tales como el terremoto que sacudió a Oaxaca en el 2017, la pandemia del 2020 y también los tabúes que existen en Oaxaca sobre la tecnología. Sin embargo, hoy en día se encuentran siendo mentores de niños y niñas de Oaxaca interesados en la robótica.
Lee: ‘Power Rangers’: este es el tráiler del especial por su 30 aniversario
Si a ti también te apasiona la tecnología y la ciencia, sigue aprendiendo con la app Aprende, la cual es completamente gratis y te ayudará a llegar tan lejos como quieras con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Una vez más, México avanza junto con la tecnología. ¿Tú también te has sentido encantado por las maravillas de la robótica?