Por si no lo sabías, el 21 de junio se celebra el inicio del verano, cuando el Sol alcanza su máxima altura en el cielo y el día se alarga más que la noche, pero ¿qué significa este evento y cómo se vive en diferentes partes del mundo?
Lee: ‘Midsommar’: la celebración real que inspiró la terrorífica película
Solsticio de verano: ¿Qué es y por qué ocurre?
Como cada año, el solsticio de verano ocurre cuando el planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia el Sol. Esto sucede dos veces al año: el 21 de junio y el 21 de diciembre.
Esto significa que el solsticio de verano anuncia la llegada de los meses más cálidos y es cuando el Sol proyecta la mayor cantidad de luz sobre toda la latitud geográfica de la Tierra.
En este sentido, podemos decir que en el hemisferio norte el 21 de junio es el día más largo con la noche más corta del año. En cambio, en el hemisferio sur es el día más corto con la noche más larga.
El término solsticio viene del latín solstitium, que significa “Sol quieto”, debido a que durante varios días parece que su altura en el firmamento no varía. Debido a esto, en todas las civilizaciones, los solsticios han sido tradicionalmente un momento de gran importancia cultural y religiosa.
¿Cómo se celebra el solsticio de verano en el mundo?
En muchas partes del mundo el solsticio de verano se asocia con la abundancia y la fertilidad, y se celebra de diversas maneras:
Día de Iván Kupala
En Europa del Este, las celebraciones del solsticio caen en el Día de Iván Kupala, una fiesta que tiene connotaciones románticas para muchos eslavos, pues “Kupala” se deriva de la misma palabra que “Cupido”.
Por eso, en Ucrania es común que las mujeres pongan coronas en un río para atraer a solteros elegibles. Mientras tanto, en Bielorrusia las mujeres colocan ofrendas de velas en los ríos mientras celebran el Día de Iván Kupala.
La fiesta de Klidonas
En Grecia, la celebración del solsticio es la Klidonas; en ella los solteros de todo el país intentan impresionar a las solteras haciendo fogatas y saltando sobre ellas.
Según la costumbre, cualquiera que salte las llamas tres veces es recompensado con un buen año por delante, pero lo más importante es que así habrán impresionado a las damas.
La noche de San Juan
Por su parte, en España se celebra la noche de San Juan, donde se encienden hogueras en las playas y se queman objetos viejos o indeseados para purificar y renovar las energías. También se realizan rituales para atraer la buena suerte, como saltar siete olas o lavarse la cara con agua de rosas.
Mientras que en México, en algunas localidades, como Guanajuato, se abren las compuertas de la presa para que las personas puedan nadar, mientras disfrutan de música y eventos culturales.
Las bodas de Stonehenge
Por último, uno de los lugares donde se celebra de manera más mística el solsticio de verano es en la construcción de Stonehenge, en Inglaterra.
Allí, alrededor del círculo de piedras más famoso del mundo, se concentran miles de personas que consideran al solsticio una opción para celebrar matrimonios. Por lo que muchas parejas van a Stonehenge, para confirmar su amor en el día más largo del año.
Lee: ¿Qué es el ‘modo abuela’ de ChatGPT y por qué deberías evitarlo?
Como ves, el solsticio de verano es un fenómeno astronómico que nos recuerda la diversidad de nuestro planeta y su relación con el Sol. Al mismo tiempo, es una oportunidad para celebrar la vida, el amor y la naturaleza.
Captura y comparte tus mejores momentos durante todo este verano aprovechando que con tu Plan Telcel Plus 4 tienes 10 GB para navegar y redes sociales ilimitadas a través de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿conoces alguna otra forma de celebrar el solsticio de verano?