Probablemente desde el inicio de la humanidad, la comida, la cultura, la gente y el paisaje han sido inseparables. Ya sea que preparemos o disfrutemos de un platillo, los bocados pueden llevarnos a vivir una hermosa sensación que nos hace tambalearnos ante lo desconocido.
En ese sentido, un par de mexicanos se apropiaron de la técnica y el sabor de la paella, ganando el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca en España.
Lee: Gaby López: deportista mexicana remonta y gana competencia
Breve historia de la paella
La paella surge entre los siglos XV y XVI en una zona rural de Valencia conocida como La Hoya de Buñol, debido a la necesidad que tenían los campesinos de preparar una comida fácil, con ingredientes accesibles, para poder cumplir con extensas jornadas laborales sin tener que regresar a casa.
Para los valencianos de aquella época, el punto idóneo de cocción del arroz era cuando alcanzaba un aspecto y textura semiseca, que se obtenía cociendo la paella al aire libre, pues se cree que de esa forma conseguían el mejor sabor junto con la suculenta costra dorada que aparece en el fondo de la paellera.
Originalmente, además del arroz, los ingredientes más utilizados para preparar este platillo eran las aves, el conejo de campo o la liebre y las verduras frescas, los cuales se mezclaban con el arroz, el azafrán y el aceite de oliva y se cocinaban lentamente sobre un fuego hecho de leña y ramas de naranjo para darle su sabor y olor característico.
Hoy en día no existen reglas fijas sobre los ingredientes o preparación; por ejemplo, está la paella valenciana, hecha con pollo, conejo, jitomate y ejote. La paella de mariscos, hecha con calamares, camarones, mejillones, cangrejo, langosta y almejas; o la paella de verduras, para la cual se sofríen trozos de jamón serrano con cebolla, ajo y jitomate y luego se agregan las verduras.
Lee: Vive Latino 2023: Fechas y todo lo que sabemos hasta el momento
Los mexicanos ganadores del concurso de paella
Rogelio Castañón, de 30 años, y Alfonso Ovalle, de 32, representaron a Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe, Zacatecas. Ambos viajaron al concurso más importante de paellas en el mundo con el apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro y de la vinícola Freixenet.
Tanto los concursantes como los patrocinadores mexicanos, lucieron bastante emocionados, pues regresarían a casa no solo con un pergamino conmemorativo entregado por el alcalde de Sueca y un premio de aproximadamente 50 mil pesos, sino que también se fueron con la satisfacción de haber vencido al Mesón El Molino de Valencia y al Restaurante Bornheimer Ratskeller, de Frankfurt, Alemania.
👋👨🍳🥘 Salutació d’alguns dels participants en el 61 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca
Visca Sueca i molta sort!!! pic.twitter.com/9fl9hq8dlp
— Ajuntament de Sueca (@AjuntamentSueca) September 10, 2022
¿Te gustaría conocer cómo es la comida alrededor del mundo?
Recuerda que puedes disfrutar de las mejores series, películas y documentales sobre comida mexicana y de otras partes del mundo al incluir Netflix en tu Plan Telcel actual o contratar un Plan Max Play con Netflix, con el que puedes seguir al tanto de tus series y películas favoritas gracias a la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Y tú, ¿ya buscaste la mejor receta de paella?