La muerte es mucho más que un misterio macabro y oscuro. Para muchas culturas antiguas era algo a lo que se debía rendir, culto, respetar y amar, tal como lo pensaban nuestros antepasados en México. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué pensaban otras culturas de la muerte?
Lee: Google celebra Halloween con este ‘doodle’ que ya puedes jugar
Los romanos creían en la vida después de la muerte y en el inframundo, es decir, que había vida bajo la tierra, por lo que acostumbraban a enterrar a los muertos con vasijas y varias pertenencias personales, además de arrojar vino sobre la tierra para saciar la sed del difunto.
Además, se colocaban otras ofrendas, por eso era necesario enterrar a los muertos. Esto no significaba dolor para los vivos, más bien creían que era su deber brindarles a quienes partían un lugar donde descansar, enterrándolos.
De hecho, es de esta idea que se originaron no solo los primeros ritos y creencias de las primeras religiones, sino también dio forma al concepto de propiedad privada, pues se pensaba que el hogar de un hombre era suyo, porque allí estaban enterrados sus difuntos.
Otro aspecto particular es que se creía que los muertos eran dioses. Por ejemplo, los muertos cuyo lecho quedaba descuidado se convertían en dioses malévolos, pero si el lecho de un muerto era cuidado y ofrendado, este se convertía en un buen dios, que cuidaba a quienes le recordaban.
Los dioses o muertos buenos eran llamados manes, por lo que en las lápidas se leía “Dedicado a los dioses manes”, en lugar del epitafio “Descanse en paz”.
Aunque los estadounidenses adoptaron las historias de los irlandeses y las llevaron al resto del mundo mediante Hollywood, en muchos países como el nuestro se llevan a cabo costumbres que se entrelazan con las de otras culturas antiguas, como la romana.
En Roma se solían celebrar las Parentalia, una celebración que honraba a los manes o muertos buenos cada año, del 13 al 21 de febrero.
En la última medianoche de esta celebración, tenía lugar la Feralia, una gran ofrenda que se ponía sobre las tumbas de los muertos.
Por otra parte, el 9, 11 y 13 de mayo se celebraban las Lemuralia, tres noches de rituales y exorcismos donde los romanos intentaban calmar las almas de los lemures, es decir, quienes morían violenta o indignamente; recordemos que los muertos sin descanso son dioses malos.
Dicha tradición continuó hasta que la Iglesia católica la hizo suya, reemplazándola por el día de los mártires el mismo 13 de mayo, así como deformó y se apropió de muchísimas tradiciones romanas más, por eso hoy conmemoramos esta increíble tradición romana que revolucionó el Halloween hace mucho, mucho tiempo atrás.
Lee: Director de ‘Nightmare Before Christmas’ dice si es de Navidad o Halloween
Recuerda que puedes disfrutar de tus películas favoritas sobre Roma, Halloween y Día de Muertos en compra o en renta con cargo a tu línea Telcel por Claro video, con la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Es importante recordar y difundir nuestra historia. En este día de muertos, ¿qué similitudes encuentras entre las costumbres romanas y las nuestras?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras