¿Por qué brota agua salada de nuestros ojos cuando sentimos una emoción intensa? ¿Por qué ciertas personas lloran más que otras? ¿Qué efectos tiene el llanto en nuestra salud física y mental?
Lee: ¿Por qué besamos? El sentido y el valor de los besos para los humanos
Llorar, un rasgo distintivo de la humanidad
Llorar es una de las características que nos distingue como seres humanos; somos la única especie que llora por motivos emocionales y no solo por dolor físico o enfado. Las lágrimas pueden expresar nuestros sentimientos más profundos como la alegría, la tristeza, la rabia o el amor.
Llorar nos permite comunicarnos con los demás, muestra nuestra vulnerabilidad y en ocasiones es una forma de pedir apoyo. Es decir, nos ayuda a conectar con nosotros mismos, a reconocer nuestras emociones y a liberarlas.
Al respecto de esto, los científicos no tienen una explicación definitiva sobre el origen y la función del llanto, pero algunas teorías sugieren que las lágrimas son una forma de aliviar la tensión que se genera por una emoción fuerte o un conflicto.
Explicaciones más recientes, proponen que las lágrimas son un mecanismo de regulación social, que facilita la empatía y la cooperación entre los individuos.
Dicho esto, lo único claro sobre el llanto es que es un fenómeno complejo que depende de factores como la edad, la personalidad, la educación, el contexto y el estado de ánimo de cada uno de nosotros, por lo que podemos decir que llorar es una expresión única y exclusiva de nuestra propia humanidad.
Lee: Amor a primera vista: ¿Un chatbot puede ayudarte a encontrar el amor?
Llorar, un acto terapéutico y saludable
Llorar no solo beneficia a nuestra alma, sino también a nuestros ojos, pues las lágrimas los defienden de agentes externos o irritantes. Asimismo, los hidratan previniendo que se resequen, al mismo tiempo que liberan sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como la oxitocina y endorfinas, que disminuyen el estrés y el dolor.
Además, las lágrimas contienen enzimas que desintoxican y desinfectan nuestros ojos y son capaces de mejorar nuestro ánimo, autoestima y creatividad. Por lo que llorar es una forma que purificar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente.
En conclusión, sin importar las razones por las que lloramos los humanos, las lágrimas nos permiten sentir y vivir el mundo con intensidad. No debemos avergonzarnos ni reprimir el llanto, sino más bien debemos aceptarlo como parte de nuestra naturaleza. Porque llorar es una forma de amar, de sufrir, de aprender y de crecer.
Dicho de otra forma, llorar es parte del camino de los seres los humanos a la felicidad.
Ahora que sabes por qué lloramos los humanos, deja que las lágrimas broten de tus ojos junto a esa persona especial mientras disfrutas de las mejores películas romáticas, como El lado luminoso de la vida o Querido John que puedes disfrutar con tu Plan Telcel Plus* que incluye suscripción a Claro video.
Sigue al tanto de tus series y películas favoritas gracias a la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿qué películas te han hecho llorar?
*Más información en Telcel.com.
Ahora ve: