Alaska: es bien sabido que en diferentes ciudades alrededor del mundo el sol se esconde durante largas temporadas, mientras que en otras partes, por ejemplo, oscurece bastante temprano.
Pero lo que sucede en Utqiaġvik, al norte de Alaska, es especial y a la vez extremo.
Lee: Conoce las carreras de camellos en #QatarEnTusManos con Alberto Lati
Especialmente durante estas épocas, las ciudades cercanas al círculo polar ártico y antártico tienen menos horas de luz solar, pues el eje de inclinación de la Tierra no permite que el Sol se haga presente en el horizonte, lo que ocasiona una ausencia de luz por más de 24 horas, dando lugar al fenómeno conocido como noche polar.
En esta ciudad al norte de Alaska, los habitantes tendrán que pasar un total de 65 días en penumbra, pues el sol se habría escondido desde este 18 de noviembre, apareciendo nuevamente hasta pasado el 23 de enero del 2023.
Lo cierto es que los indígenas iñupiat están completamente acostumbrados a esta temporada de oscuridad, pues se preparan desde antes almacenando suministros y recursos necesarios para sobrellevar esta temporada, ya que debido al extremo frío, abandonar la ciudad para abastecerse sería casi imposible.
Lamentablemente, al salir por fin el sol luego del 23 de enero, este se volverá a esconder unas horas después. Lo bueno es que durante los 65 días de penumbra, esta no será total, porque por un corto periodo diario, los pobladores de esta ciudad alcanzarán a ver un poco del crepúsculo.
Aunque con ese pequeño periodo de poca luz es suficiente para los iñupiat, que aprovechan para hacer las actividades que realizarían en un día normal con luz.
Además, algunos beneficios debe tener la noche polar extrema en Utqiaġvik, como por ejemplo el hermoso cielo que se puede observar, lleno de brillantes estrellas y también de algunos planetas.
También, se pueden discernir muy bien el horizonte y los objetos terrestres sin iluminación artificial, según la National Weather Service de Alaska.
Finalmente, recordemos que no todo son malas noticias para los iñupiat, pues pasado el invierno, su compensación se hace presente.
Al entrar el verano, se suscita un fenómeno natural completamente contrario a la noche polar, conocido como el sol de medianoche, momento en el que la luz se mantiene durante más de 24 horas.
Lee: #QatarEnTusManos 2022: las posibilidades de que México sea campeón
Increíblemente, lo que sucede en Utqiaġvik nos recuerda inevitablemente a la película 30 días de noche, ojalá los pobladores de dicho lugar no deban enfrentarse a una horda de vampiros como en el filme.
Recuerda que puedes disfrutar de esta película en compra o en renta con cargo a tu línea Telcel por Claro video, con la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Vaya, la naturaleza funciona de maneras extraordinarias, ¿te gustaría experimentar este periodo de oscuridad e invierno?
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras