¿Alguna vez quisiste saber de qué se trataba el juego que Patricio y Bob Esponja jugaban dentro de una caja en el capítulo 15 de la segunda temporada? ¿Recuerdas la frustración de Calamardo quien solo era capaz de escuchar una aventura épica sin poder verla o imaginarla?
Si es así, probablemente es porque nunca has disfrutado de los videojuegos solo en audio, donde los jugadores deben cerrar los ojos y dejarse guiar por el sonido a través de universos inexplorados.
Lee: El nuevo ‘Assassin’s Creed’ sale de las sombras
Jugar es escuchar
Aunque hoy en día uno de los apartados más importantes a la hora de comprar un videojuego son los gráficos, existen juegos que no los tienen.
Estas peculiares experiencias, surgieron por primera vez a mediados de la década de 1990, con las versiones sin gráficos de Doom Shades of Doom y juego de carreras Drive.
En este sentido, aunque los juegos para ciegos (en forma de aventuras de texto) han existido desde hace mucho tiempo, los juegos basados en sonido, siempre han sido más escasos.
Sin embargo, en 2008 Jason Allen publicó un roguelike de solo audio llamado Entombed;
donde los jugadores podían explorar mazmorras durante horas, meses o años.
Desde entonces, la mayoría de desarrollos se han centrado principalmente en los dispositivos móviles, ya que es uno de los mejores lugares donde las ideas pueden tomar forma y estar al alcance de todos.
Un ejemplo de esto son: Super Egg Hunt, un juego que consiste recoger huevos de Pascua, mientras intentas escapar de un pollo enojado; o Audio Archery, donde debes utilizar un arco para dar en el blanco, mientras utilizas tus dedos y oídos para saber cuando disparar.
Todos estos títulos, sin saberlo abrieron las puertas para que en los últimos años se desarrollaran títulos como Papa Sangre y BlindSide que aunque ya no están disponibles para los iPhone de última generación; dejaron una marca tanto en los jugadores videntes como en los ciegos.
Un género perfecto para el terror
Ahora, si queremos imaginar qué tan aterradora puede ser una experiencia solo en audio, solo debemos regresar a esos momentos de nuestra infancia en los que escuchábamos ruidos extraños por las noches y creíamos ver figuras en la oscuridad.
Para ilustrar esto, tenemos a BlindSide, un juego solo en audio de terror que causaba una gran impresión en los primeros minutos; haciendo que los jugadores se imaginaran despertando ciegos.
Una experiencia que según sus desarrolladores obtuvo una respuesta increíblemente positiva, aunque los llevó a descubrir que las personas con discapacidad visual; pueden superar más rápido este tipo de experiencias que los jugadores con visión.
Por su parte, otro de los títulos innovadores en este campo, es el que creó Paul Bennu junto a su equipo de Somethin’ Else, llamado Papa Sangre; una serie de juegos catalogados como los más innovadores y populares de su tipo.
En este juego, debías navegar por un mundo oscuro y traicionero usando solo el sonido, pues parafraseando a Paul, lo fundamental de esta experiencia; era que los jugadores utilizaran la tarjeta gráfica más potente que existe en este mundo, es decir, su imaginación.
Para lograr esto, Papa Sangre II comenzaba con una voz diciéndote que estás muerto y, que la única manera de volver a la tierra de los vivos, era navegando a través de un mundo lleno de oscuridad.
A partir de aquí, a pesar de que no podías ver nada, para avanzar solo tenías que tocar las dos esquinas inferiores de tu iPhone. Y para averiguar cuál era el camino correcto, solo debías escuchar los diferentes sonidos que había en el escenario.
Por ejemplo, si estabas rodeado de charcos de agua venenosa, dependiendo del volumen y la dirección del sonido, sabías si estabas a salvo o en peligro. Haciendo que gran parte del juego se tratara de obtener objetos o llegar a una salida evitando los ruidos que te hicieran daño.
De esta forma, Papa Sangre II fue capaz de recrear el ambiente sonoro que iba desde un edificio en llamas hasta el de un submarino sumergido; todo construido con un motor de audio en 3D diseñado especialmente para el juego.
Un futuro alentador para los juegos solo en audio
No es un secreto que vivimos en un mundo ultravisual donde las aplicaciones y los videojuegos tienen la atención de nuestros ojos cada día.
Sin embargo, otro de los formatos que ha ganado terreno en los últimos años son los pódcast, los cuales, más allá de permitirnos hacer otras cosas mientras escuchamos, son capaces de sumergirnos en mundos e historias de una forma muy particular.
Además, gracias a los últimos avances tecnológicos como los auriculares de audio espacial, procesadores más potentes y la generación de voces con IA; tenemos razones para pensar que es cuestión de tiempo para que los videojuegos solo en audio sean un éxito en los smartphones en todo el mundo.
Por lo tanto, aunque a veces es sencillo dar a los videojuegos por sentado, si nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, podemos darnos cuenta de que todas las personas; ya sean ciegos, débiles visuales o con cualquier discapacidad, podemos disfrutar de experiencias divertidas que nos muestren otras realidades y nos hagan soñar con un mundo mejor.
Por lo tanto, si quieres conocer nuevos universos, recuerda que puedes encontrar tus próximos videojuegos favoritos en Claro gaming, un portal donde puedes encontrar los mejores títulos, eventos y promociones como los Paquetes Call of Duty Mobile con 2 horas de Internet ilimitado + recompensas por $30 o $99 pesos con cargo a tu línea Telcel.
#TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿has podido jugar los videojuegos solo en audio?
Lee: ¿’Mafia IV’ podría llegar muy pronto a las consolas?
Ahora ve: