Sin saber que hoy se celebra el Día del Gamer, una personita de siete años toma el control de una consola por primera vez. La enciende, ansiosa y llena de expectación.
Mientras presiona los botones, observa con asombro cómo su avatar se desplaza por la pantalla, comenzando así su primera aventura.
No lee las instrucciones del tutorial; intuye cómo debe moverse, como si ya lo supiera. Le han contado que es posible vencer a los enemigos que aparecen en pantalla, pero duda. Nunca ha visto a nadie lograrlo.
De repente, un enemigo se acerca a su personaje. Siente la vibración del control por primera vez, y su corazón late con fuerza. En un impulso de valentía, presiona un botón y salta.
En ese momento experimenta la magia de ser gamer y comienza un emocionante viaje que cambiará su vida.
Tres lecciones que podemos aprender de los videojuegos
Aunque los videojuegos han sido objeto de crítica, pueden ofrecernos mucho más de lo que parece a simple vista. Tienen el potencial de enseñarnos lecciones sobre la vida desde diferentes perspectivas, sin los riesgos que conlleva el mundo real.
1. El éxito llega con el tiempo
Los mundos virtuales nos permiten explorar y aprender de maneras significativas. Y sí, aunque la mayoría de los juegos siguen un patrón similar –derrotas a un jefe, avanzas al siguiente nivel, obtienes un arma y te vuelves más fuerte mientras el ciclo se repite–, hay algo más profundo.
Con cada desafío superado y cada nivel completado, el verdadero objetivo no es cuántos jefes derrotes o cuántas armas consigas, sino cómo, con cada experiencia, te conviertes en un mejor jugador.
2. No siempre se trata de ganar
Los videojuegos nos enseñan a perseverar, a aprender de nuestros errores y a apreciar nuestro progreso. Como en la vida misma, si te enfocas solo en llegar primero a la meta, puede que te pierdas algunas recompensas y momentos por no haberte detenido un poco y disfrutar.
Los videojuegos a menudo siguen un formato de inicio y final, con victorias que parecen ser el objetivo último.
Sin embargo, títulos como The Last of Us: Parte 2, Red Dead Redemption y Baldur’s Gate 3 nos recuerdan que algunas historias nunca terminan, y que cumplir nuestra venganza no siempre significa haber ganado.
Así que si constantemente chocas en los juegos de carreras o sales volando en cada curva, es probable que solo debas reducir la velocidad, retroceder, reflexionar y volver a intentarlo con una nueva perspectiva este Día del Gamer.
3. Vale la pena contar historias diferentes
Existen juegos en los que no hay un lugar por conquistar ni un rompecabezas por resolver. Tal es el caso de That Dragon, Cancer (2016) un juego narrativo autobiográfico que cuenta la historia de Joel, el hijo de Ryan y Amy Green, quien padece una enfermedad terminal.
Este videojuego de arte, disponible para iOS, es un recorrido por la vida de una familia tocada por la sombra del cáncer. A través de 14 episodios cortos, se convierte en un diario de fe, de esperanza y de dolor.
That Dragon, Cancer es una obra que empuja con mucha valentía los límites creativos y emocionales de lo que creíamos posible dentro de la industria.
Así que si te preguntas qué celebramos este Día del Gamer, la respuesta es a nuestra increíble comunidad de personas que, día tras día, transforman historias en aventuras inolvidables y hacen que los videojuegos sean más que un pasatiempo.
Celebramos a quienes juegan, desarrollan y dan vida a mundos que nos enseñan a ser más empáticos y a conectar profundamente con los demás.
Si tú también quieres formar parte de esta celebración hazlo descubriendo tus próximos juegos favoritos en Claro gaming; un portal con los mejores títulos, eventos y promociones como los Paquetes Call of Duty Mobile con 2 horas de Internet ilimitado + recompensas por $30 o $99 pesos con cargo a tu línea Telcel.
#Telcel5G con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿cómo vas a celebrar el Día del Gamer?
Lee: ¿’Beetlejuice’ regresa a los cines y… a los videojuegos?
Ahora ve: