Blog de Tecnología Móvil

WhatsApp: los 5 errores más comunes que cometemos al usar la app

WhatsApp es una de las redes de mensajería que más utilizamos a diario en todo el mundo. Su red de mensajería hace que comunicarse sea muy fácil para todo aquel que utilice su aplicación. Sin embargo, es cierto que muy a menudo cometemos pequeños errores al utilizarla y, debemos tomar en cuenta que cualquier cosa que hagamos en Internet debe ser cautelosa, aún más si se trata de utilizar datos personales.

A continuación te presentamos cinco errores comunes que cometemos en WhatsApp.

 

Lee: WhatsApp: así puedes recuperar mensajes de un contacto bloqueado

1.- No activar verificación en dos pasos

Esta es una de las formas más eficaces de proteger tu cuenta de WhatsApp y no tenerla activa es considerado uno de los principales errores. Activar la ‘Verificación en dos pasos’ aporta una capa extra de seguridad a la app, pues en caso de que alguien quisiera acceder a tu cuenta, tendría que conocer tus credenciales para poder lograrlo. Claro que esos datos solo debes saberlos tú.

Esta genial función existe desde principios de 2017 y no es muy similar a la autenticación en dos factores de otras aplicaciones. Sin embargo, para obtenerla simplemente debes seguir esta sencilla guía:

Pulsa la opción de ‘Menú’ en WhatsApp

  • Ve a ‘Ajustes’
  • Elige la primera opción que dice ‘Cuenta’
  • Toca en ‘Verificación en dos pasos’
  • Se abrirá el asistente de configuración de verificación en dos pasos de WhatsApp. El primer paso es tocar en ‘Activar’
  • Ahora tendrás que poner un código PIN de 6 números y confirmarlo. Éste se te pedirá la próxima vez que quieras usar ese mismo número telefónico en WhatsApp, por lo tanto, debes usar un número que puedas recordar fácilmente.

También puedes sumar una dirección de correo electrónico, que también tendrás que escribir dos veces para confirmar. Aunque esta función es opcional, puedes usarla en caso de que no recuerdes el PIN.

2.- Realizar copias de seguridad de WhatsApp

Muchos usuarios recurren a las copias de seguridad para restaurar sus chats. Si vas a la configuración de tu WhatsApp, descubrirás que puedes programarlo de forma automática. Sin embargo, mucha gente no sabe que al hacer esto, lo que hace es poner todas sus conversaciones en manos de otra aplicación. Así que ahora ya lo sabes, realizar este tipo de copias de seguridad en la nube puede poner en riesgo tu información y sobre todo tu seguridad.

3.- Dar clic en enlaces sospechosos en WhatsApp

Es muy probable que todos en algún momento hayamos recibido un enlace o link sospechoso mediante WhatsApp. En especial si lo recibes de alguien que no conoces, siendo de dudosa procedencia, NUNCA debes hacer clic, pues seguramente terminarás siendo víctima de phishing.

El phishing es un ataque malicioso que se usa para robar información de las personas. En los peores casos es, incluso, una técnica de robo de identidad o de dinero de la víctima, haciendo que divulgue información personal y/o financiera en sitios web que fingen ser sitios legítimos.

Por ejemplo, si recibieras un link que pretende que utilices tus credenciales para iniciar sesión en alguna red o plataforma para poder ver algo, podría ser un sitio falso que obtendrá la información de tus credenciales con fines maliciosos.

Lee: ¿Cómo crear tu avatar personalizado en TikTok?

4.- Contestar mensajes de bots

¿Sabes lo que es un bot? Se trata de un programa que automáticamente hace tareas repetitivas en internet, que posee capacidad de interacción, cambiando de estado para responder a un estímulo.​ Es casi como un robot, y algunos de los mensajes que recibimos por WhatsApp provienen de esos bots que se dedican a enviar mensajes automáticamente. Pues resulta que un error muy común en los usuarios de WhatsApp es el de contestar esos mensajes, pues al hacerlo peligra tu seguridad y la de tu teléfono celular.

5.- Descargar archivos recibidos

Como ya lo sabes, WhatsApp se caracteriza por su posibilidad de compartir y recibir casi todo tipo de archivos de manera muy fácil.

Sin embargo, algunas veces podría tratarse de contenido no confiable que puede esconder algún tipo de virus informático, lo que infectaría nuestro teléfono móvil con tan solo descargarlo.

Lo mejor que se puede hacer en caso de recibir un archivo sospechoso, es asegurarse totalmente de que son fiables y, de ser posible, tener instalado algún tipo de antivirus para proteger nuestro dispositivo móvil.

No olvides que todo esto y más lo puedes realizar de la mejor manera con tu Paquete Amigo Sin Límite, que incluye redes sociales sin límite para que sigas navegando con #TelcelLaMejorRed que ofrece la mayor Cobertura y Velocidad.

No cabe duda que los ataques cibernéticos están a la orden del día, ¿alguna vez has caído en uno de estos errores o quizá en algún otro? Y, ¿cómo lo solucionaste?

Ahora ve:
Dalí García

Share
Published by
Dalí García

Recent Posts

Un auto sin conductor, así es el coche del futuro para Ford

Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular

11 años ago

MWC: Samsung Galaxy S5, resistente al agua y con mejor cámara

El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco

11 años ago

Facebook, nuevamente, rediseña su ‘News Feed’

Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil

11 años ago

Las 5 mejores características de Oppo N1

Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!

11 años ago

¿Ya conocen la premiada app ‘Mis Reuniones’, desarrollada por mexicanos?

Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…

11 años ago

Apple lanza iOS 7.1 para utilizar el sistema CarPlay

La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras

11 años ago