La duración de la batería es un problema al que se enfrentan la mayoría de los usuarios de smartphones. Especialmente aquellos que necesitan conectividad de tiempo completo y que utilizan intensivamente las aplicaciones y funciones de sus teléfonos.
Imagínate que has estado usando tu celular para navegar mediante la red de Telcel descargando apps, enviando y recibiendo archivos, consultando tus redes sociales, usando el GPS y chateando con tus amigos.
Nota relacionada: Conoce más acerca de la carga inalámbrica para smartphones
Con todas estas actividades, lo más probable es que tu batería no llegue al final del día. Esto sería una catástrofe si no llevas un cargador portátil o si no tienes un enchufe a tu alcance.
¿Qué te parecería si, en este escenario, alguno de tus amigos pudiera compartirte de la energía de su celular, sin necesidad de cables? Algo así como una transferencia vía Bluetooth o NFC. Pero en lugar de enviar archivos o información, se realizaría una transferencia de energía.
Nota relacionada: ¿Cómo recargar mi Telcel?
Sony sí ha imaginado esta posibilidad, y por ello ya se encuentra trabajando en un sistema que permite a un dispositivo móvil compartir su energía para cargar la batería de otro. Su funcionamiento es similar al de un hotspot, pero para compartir energía en lugar de Wi-Fi.
La compañía ya patentó este sistema. Su desarrollo y posible comercialización podrían ser el primer paso para que, en el futuro, los celulares puedan conectarse de forma automática a los sistemas de carga inalámbrica disponibles. Tal y como sucede cuando detectan redes Wi-Fi abiertas.
Previo a este desarrollo, la firma japonesa ha trabajado durante varios años en la tecnología NFC que integran sus smartphones y tablets. Esta tecnología es útil tanto para compartir contenido, como para conectarlos entre sí de forma inalámbrica.
Nota relacionada: Cuatro tips infalibles para que la batería de tu celular dure más
Esta experiencia sirve como base para la implementación de los sistemas de carga libres de cables. La idea de Sony es lograr que, cuando dos celulares se encuentren cerca, puedan detectar que ambos son compatibles con el sistema de carga inalámbrica. De esta forma, ambos celulares compartirían energía de forma instantánea.
Esto se realizará con un proceso similar al de la conectividad NFC. Se hará uso de una antena capaz de actuar como receptora de energía y habrá otra como emisora. Además, la compañía plantea la alternativa de agregar opciones y ajustes para aceptar, o no, que un celular sea emisor de energía, de modo que no se conecten indiscriminadamente.
Nota relacionada: Sony se hizo notar en el MWC 2017
Aunque esta idea todavía es una patente a la que le faltan aspectos por desarrollar y pulir, se presenta como un primer paso para un futuro en el que la carga inalámbrica tenga un mayor auge y facilite la movilidad.
Ahora ve:
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras