Los celulares se han vuelto gadgets tan cotidianos, que pocas veces nos detenemos a pensar en toda la tecnología que hay detrás de su pantalla, por ejemplo sensores como el acelerómetro y el giroscopio. Gracias a estos, tu smartphone puede rotar la imagen en la pantalla. Asimismo, puedes disfrutar de juegos, contenido y aplicaciones de realidad virtual.
Aunque no se suele hablar mucho de ellos, la mayoría de los celulares cuentan con estos sensores. Pero si tu celular no los incluye, puede que sea hora de renovarlo. Recuerda que puedes obtener los celulares más modernos al contratar un Plan Telcel Max Sin Límite, o una línea en el sistema Amigo Kit.
Nota relacionada: Los celulares que conquistaron el MWC 2017
¿Te has preguntado cómo es que tu smartphone sabe en qué posición se encuentra, para colocar la imagen horizontal o verticalmente? De hecho, la respuesta está en su interior. El acelerómetro es el principal responsable de detectar los cambios de orientación del dispositivo.
Nota relacionada: Todo lo que debes saber sobre Mi Telcel
Se trata de un pequeño componente electrónico fabricado en silicio, cuyo funcionamiento está basado en la física y la fuerza de la gravedad. Uno de los tipos de acelerómetro está formado por tres pequeños tubos, que en su interior llevan un muelle y una bola.
Estos tubos se colocan de modo que simulen los tres ejes de coordenadas tridimensionales. Así, al moverlos, la bola se desplaza, el sistema reconoce la posición del teléfono y adapta la pantalla.
Nota relacionada: Lo último en tecnología en Hollywood
El otro tipo de acelerómetro consiste en dos placas metálicas (una fija y otra móvil), a las que acompaña un material dieléctrico. Cuando se produce el movimiento, la placa del celular se desplaza. Entonces, el sistema procesa y define la aceleración que se ha producido para ejecutar la acción correspondiente. Más allá de cambiar la orientación de la pantalla, esto es útil para que el teléfono pueda calcular distancia, velocidad o calorías quemadas.
El giroscopio ayuda a medir, mantener y cambiar la orientación del teléfono. Este trabaja de la mano con el acelerómetro para controlar la posición del celular. Así, es capaz de ofrecer más y mejor información al respecto.
Nota relacionada: Esta es la razón por la que amas las selfies
Recientemente, este sensor ha cobrado mayor relevancia. El giroscopio es necesario para los juegos de realidad aumentada que se han puesto de moda, así como para ver videos en 360 grados y disfrutar de la realidad virtual. De hecho, este tipo de aplicaciones requiere información sobre la posición del dispositivo que proporciona este sensor. Además, el giroscopio hace que el smartphone siga los gestos y desplazamientos que realizas sobre su pantalla.
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras