¿Qué tienen en común Telcel, Google, Facebook y Microsoft? Además de ser grandes empresas, todas comparten la misma extensión de dominio web: .com. El .com identifica a la mayoría de las páginas que visitamos a diario y a menudo lo tecleamos casi sin pensar cuando buscamos algo en Internet.
Lee: Factura SAT Móvil: ¿cómo consultar y generar facturas con tu celular?
Aunque ahora la terminación .com es sinónimo de éxito y prestigio, para entender su origen debemos remontarnos a los años ochenta, cuando Internet era un proyecto experimental financiado por el gobierno de Estados Unidos.
En aquellos tiempos, los dominios se asignaban según la función o el sector de cada sitio web:
Siendo .com el dominio de las organizaciones comerciales, reservado para las empresas o negocios que querían tener presencia en Internet.
En este sentido, el primer sitio web que fue registrado con el dominio .com, fue Symbolics.com; una compañía de computadoras de Massachusetts, el 15 de marzo de 1985.
En los siguientes años, otras empresas, como IBM, Microsoft, Apple y Telcel, siguieron sus pasos y se hicieron con su propio .com. Sin embargo, el dominio no era muy popular ni demandado en sus inicios; en 1985 solo había seis sitios registrados con ese dominio y menos de quince mil para 1992.
Lee: Así funcionan los implantes cerebrales que leen el pensamiento
A mediados de los noventa, cuando Internet se abrió al público y se convirtió en un fenómeno global, el dominio .com empezó a ser visto como una oportunidad para crear negocios innovadores y rentables.
Fue entonces cuando surgieron empresas como eBay, Google y Yahoo, que revolucionaron el comercio, la comunicación y la interacción en línea. Por lo que casi de inmediato el .com se asoció con innovación, tecnología y creatividad.
Por otro lado, ese dominio también atrajo a personas que apostaron por comprar y vender nombres de dominio .com a precios exorbitantes, llegando a valer millones de dólares sin ninguna justificación.
El caso más emblemático fue el de Pets.com, una tienda en línea de productos para mascotas cuyo dominio llegó a valer trescientos millones de dólares, la cual, luego de quebrar, provocó una crisis tecnológica conocida como el estallido de las punto com.
Como consecuencia de esto, muchas empresas con el .com desaparecieron o se reestructuraron, siendo solo las empresas consolidadas en el mercado digital aquellas que pudieron conservarlo.
Actualmente, pese a la aparición de nuevos dominios como .biz, .info o .tv, el dominio .com sigue siendo el más usado y deseado en Internet.
Hoy en día hay más de 150 millones de sitios registrados con el dominio .com, lo que representa más del 40% del total de dominios existentes.
El dominio sigue siendo el más demandado y rentable del mercado, llegando a alcanzar precios récord como los 49 millones de dólares que se pagaron por CarInsurance.com o los 35 millones que se desembolsaron por VacationRentals.com.
El dominio .com sigue siendo el más confiable y reconocido por los usuarios y los buscadores de Internet, pues es y seguirá siendo el gran protagonista de la historia de Internet.
Recuerda que puedes visitar las páginas con dominio .com que quieras, aprovechando que con tu Plan Telcel Plus 4 tienes 10 GB para navegar y redes sociales ilimitadas con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿conoces otras curiosidades de los dominios .com?
Ahora ve:
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras