Como sabes, iOS fue concebido como un sistema operativo de código cerrado, a diferencia de Android. Por lo cual puede establecer pautas y restricciones muy específicas a los desarrolladores, pues pone particular atención en la seguridad de las aplicaciones que se publican, descargan y compran desde la App Store.
Sin embargo, esto está a punto de cambiar debido a las nuevas regulaciones de la Unión Europea.
Lee: Los nuevos grupos privados de Instagram
En pocas palabras, el sideloading es la capacidad de instalar aplicaciones desde otras fuentes, incluyendo tiendas de terceros. Esto significa que los usuarios de iOS, en caso de que lo prefieran, podrán comprar y descargar aplicaciones desde Google Play y otras tiendas de apps.
Exactamente lo mismo sucederá con los usuarios de Android, quienes tendrán disponibles las compras y descargas desde la App Store.
En este sentido, podemos decir que 2024 será el año en que los usuarios podrán acceder a las aplicaciones que antes eran exclusivas de un sistema operativo.
Esta decisión fue tomada por ambas compañías, ya que tienen como fecha límite el siguiente año para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de Europa que busca promover la competencia e innovación en el sector digital.
La nueva ley establece que plataformas como Apple y Google deben permitir a los usuarios instalar aplicaciones desde otras fuentes y no solo desde su tienda oficial.
Al respecto de las descargas en Apple, la compañía mencionó que implementará un sistema altamente controlado para el sideloading de las apps. Con la intención advertir a los usuarios que instalar apps desde fuentes externas conlleva un riesgo de seguridad.
Por otro lado, tanto Apple como Google le darán a los usuarios la posibilidad de apagar el sideloading o mantener sus respectivas tiendas como opciones predeterminadas.
Hasta el momento no está claro de qué forma los usuarios tendrán acceso a estas tiendas. Aunque lo más probable es que deban ingresar al sitio oficial de Google Play o al de la App Store para descargar un archivo y seguir las instrucciones para instalar la tienda que prefieran en su dispositivo.
Una vez instalada la tienda de su preferencia, podrán acceder a las aplicaciones compatibles con sus dispositivos e instalarlas como siempre.
Cabe destacar que aunque esta ley es una iniciativa europea, lo más probable es que ambas compañías se anticipen a las regulaciones de otros países, como Estados Unidos y México, haciendo que el sideloading esté disponible al mismo tiempo en todo el mundo.
En resumen, estamos frente a uno de los más grandes cambios en la industria tecnológica y solo es cuestión de tiempo para que la competencia pueda verse reflejada en una mayor innovación.
Recuerda que pueden mantenerte al tanto con tus redes sociales ilimitadas y los 10 GB de tu Plan Telcel Plus 4, con el que puedes descargar tus aplicaciones favoritas y navegar con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿qué aplicaciones que no tienes te gustaría descargar de Google Play o de la App Store?
Lee: El nuevo botón de Instagram para combatir el acoso
Ahora ve:
Ford lleva alrededor de 10 años investigando la autonomía y la automatización vehicular
El equipo integra una cámara principal de 16 megapixeles y sensor de ritmo cardiaco
Facebook mejora la navegación en su News Feed, tanto en versión Web como móvil
Este smartphone destaca por su cámara giratoria y su gran pantalla, entre otras cualidades, ¡conócelas!
Entre las sorpresas que dejó la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC), realizada…
La actualización a iOS 7.1 permite el uso de CarPlay y agrega varias mejoras