Prompt engineer también conocido como ingeniero de peticiones, es una mezcla creativa y tecnológica que consiste en de dar instrucciones a las IA para que den respuestas dentro de las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial dedicadas a crear imágenes, texto, música y videos.
Estas peticiones pueden ir desde una frase sencilla hasta complejas instrucciones con detalles sobre los colores, los fondos o las técnicas de una imagen. En épocas recientes, involucrar en este proceso a un ingeniero en peticiones puede tener mejores resultados.
Lee: La inteligencia artificial que ya puede leer los pensamientos
¿Quiénes son los ingenieros en peticiones expertos en inteligencia artificial?
Según Martí Felip de 23 años, quien era editor de videos en una empresa digital y que recientemente se convirtió en uno de los primeros ingenieros en peticiones, esta profesión se trata sobre cómo la gente se comunica con la máquina, pues en el presente aún es como hablar con un animal con quien la mayoría de gente no sabe comunicarse.
Dicho esto, las ofertas de trabajo en la actualidad no requieren de habilidades en IA, basta con tener conocimientos de programación, tener ganas de aprender y ser muy creativos a la hora de dar órdenes a una máquina que contiene mucha información.
Cabe destacar que por ahora algunas compañías no buscan informáticos para el desarrollo de esta profesión, pues se han dado cuenta de que la característica indispensable para obtener buenos resultados con la inteligencia artificial es unirla con la gente más creativa.
Por otro lado, la aparición de ingenieros de peticiones ha provocado un debate sobre su viabilidad y su futuro. Es probable que en dos o tres años las herramientas se popularicen y hasta un niño de cinco años pueda pedirle cosas a una máquina; entonces, prácticamente cualquier profesión integraría los conocimientos de un ingeniero en peticiones.
La integración de la inteligencia artificial a diversas profesiones
Al respecto del futuro de los ingenieros en peticiones, muchos creen que todos los profesionales en comunicación se irán integrando y aprendiendo a manejar las máquinas inteligentes, sin necesidad de que existan los expertos. Pues todo apunta a que será como en el pasado, cuando hubo expertos en Excel y ahora es una herramienta básica de todo contador.
Es decir, al final no habrá ingenieros en peticiones, pues quien ya era diseñador o artista utilizará necesariamente estas herramientas que, eventualmente, ya no necesitarán de técnica o talento, sino de dirección y selección que serán simplificadas en los siguientes puntos:
- Entrenamiento de los profesionistas en el uso de herramientas de ingreso de datos en imágenes y texto.
- Hacer modelos que tengan una gran capacidad de almacenamiento y conexión de información, aumentando así las redes neuronales.
- Entrenar al personal en el uso de herramientas de inteligencia artificial y aumentar la inversión en súpercomputadoras, para que las IA encuentren más relaciones entre los datos y den mejores resultados a los ingenieros en peticiones.
Dicho lo anterior, la pregunta claves es ¿lograrán entender las IA lo que queremos decir o necesitaremos de especialistas para explicar lo que queremos?
Algunos creen que en el futuro será posible una interacción entre la inteligencia artificial y cualquier persona. Pero por el momento se necesitan habilidades comunicativas específicas de diferentes disciplinas para hablar con este tipo de sistemas.
Es decir, hay que saber un poco de lenguaje, sistemas de aprendizaje, psicología, historia del arte, seguridad informática y filosofía. Pues las IA aún no son capaces de diferenciar entre la verdad y la ficción y con el tiempo se necesitarán humanos que les enseñen tanto a comunicarse como a ponerse límites a sí mismos.
Lee: ¿Quieres crear música con inteligencia artificial? Esto es MusicLM
¿Cómo volverse experto en el uso de IA?
Por ahora, la labor concreta de los expertos en peticiones es ayudar a poner a prueba modelos a partir de ChatGPT y otras inteligencias artificiales; que luego se usan para ayudar a los clientes a obtener el máximo provecho.
Al respecto de esto, debido a que aún no hay procesos claros de aprendizaje y desarrollo, los expertos tienen una formación autodidacta: combinan la creatividad con habilidades de síntesis y disciplina e incluso aprenden con tutoriales de YouTube, cuentas de Twitter y TikTok que se encuentran en constante actualización.
Si quieres volverte un experto en el uso de la inteligencia artificial a través de redes sociales, aprovecha que con tu Plan Telcel Plus 5G 4 tienes 10 GB para navegar y redes sociales ilimitadas con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.
Cuéntanos, ¿ya has utilizado alguna inteligencia artificial?
Ahora ve: